Tomás Guanipa: Estamos cerca de tomar una decisión de si ir o no a las elecciones

@DolarToday / Aug 23, 2021 @ 9:00 pm

Tomás Guanipa: Estamos cerca de tomar una decisión de si ir o no a las elecciones

El secretario general del partido Primero Justicia y precandidato a la alcaldía de Caracas, Tomás Guanipa, aseguró este lunes 23 de agosto que su regreso a Venezuela fue una decisión «absolutamente personal» y que no tuvo que ver con el proceso de negociación que se celebra en México, del cual él forma parte de la llamada «plataforma unitaria» que acude por la oposición.

TalCual

En entrevista concedida al programa Vladimir a la Carta, Guanipa indicó que las negociaciones con el oficialismo -a pesar que se discute en otro país- tienen mucha base en el trabajo que se logre hacer con los diversos sectores de Venezuela «y llevar posiciones que puedan ser consenso para ese tema y eso me obliga a estar aquí, además de la posibilidad de regresar».

Sin embargo, dijo que su decisión de retornar sigue siendo «muy riesgosa» y eso quedó evidenciado con el caso de Freddy Guevara.

Tomás Guanipa apuesta por que el proceso de negociación que «salga bien a pesar de que no nos hacemos ilusiones», así como trabajar por conseguir una salida democrática y electoral por la crisis que se vive en la nación, al tiempo que también dijo que su vuelta a Venezuela también se orienta al fortalecimiento de Primero Justicia.

Resaltó que dentro de la tolda aurinegra conviven distintas opiniones y define a la organización como «bastante plural» y «colectivo», por lo que a su juicio las declaraciones del exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles son válidas. Reiteró la posición de que el gobierno interino, liderado por Juan Guaidó, fue una estrategia usada en un momento pero que no tuvo resultado alguno. Por ende, «es notable y evidente que las estrategias tienen que revisarse de acuerdo a las realidades que se viven» y que a la postre ayuden a tener posiciones comunes.

Dijo que los más de 30 partidos que conforman la plataforma unitaria deben tomar prontamente una decisión en torno a si ir o no a las elecciones del 21 de noviembre, aclarando que definir cuál es la alternativa a elegir entre tanta pluralidad de pensamiento tarda más de lo necesario.

«Estamos a las puertas de tomar una decisión y pedimos que podamos anunciarla cuanto antes porque si la decisión es participar, tenemos que darle con muchísima fuerza para convertir ese evento en uno donde se moviliza al país (…) Y se permita que la ciudadanía se rebele contra el poder por medio del voto, además de hacer su participación una forma de aglutinar, organizar y debilitar al régimen», declaró.

Afirmó que la oposición -e incluso el mismo gobierno interino- «no tienen poder de veto» o de imponer decisiones, mientras que reconoció que ya están retrasados para organizarse en torno a las elecciones de noviembre. Subrayó que aunque se elija ir o no al proceso, la lucha por las condiciones electorales tiene que mantenerse y la conformación de candidaturas unitarias.

Dijo que en la unidad se ha demostrado varias veces que se han podido poner de acuerdo en otros procesos para ir juntos y cree que este no será la excepción. «Lo que hay es que trabajar muy fuerte estos días y terminar una maqueta que pueda representar los anhelos de los venezolanos y entusiasmar al país, volver a la calle a representar la posibilidad de resistencia y voluntad de cambio».

Guanipa aclaró que aunque se hayan vivido varios escollos como las inhabilitaciones políticas y el robo de partidos por parte de las autoridades venezolanas, la ruta del voto no se ha abandonado. Sin embargo, expresó que «el régimen ha hecho de los procesos electorales unos en los que quieren tener el control absoluto». En ese sentido, comentó que el tener disponible actualmente la tarjeta MUD permite identificar de forma clara quiénes son los candidatos opositores y juntarse en un solo mecanismo para la participación.

El dirigente de Primero Justicia dijo que en su partido «no tenemos problemas de hablar con todos los que haya que hablar», en referencia a los opositores calificados como «alacranes» y que se cambiaron a una postura pro gobierno y destacó que lo que no puede ocurrir es «confundir al país sobre una posición que no es tal». Ante esto, sugirió que debe hacerse una campaña para aclarar quiénes luchan por un cambio y quiénes no están dispuestos a ceder.

Dejó claro que aún no se ha logrado el cambio que una parte de la población esperaba que se consumara y al respecto mencionó que en Venezuela existe mucha «insatisfacción absoluta» con la gestión que ha hecho el gobierno, pero a pesar que no se ha tenido el resultado esperado, la administración de Nicolás Maduro no está fortalecida del todo.

Mencionó sobre el reconocimiento internacional a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó se logró en un momento determinado para «debilitar y deslegitimar» al actual gobierno, pero comentó que eventos como el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019 o la Operación Gedeón, deben ser explicados y los que están implicados, responder ante el país.

Acotó que la oposición no debería estar manejando temas como los activos cuando el objetivo es lograr un cambio en Venezuela.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*