Topeka: la ciudad de EE. UU. que paga a migrantes por mudarse a ella

0
413

Topeka es una ciudad que presume de ser lo suficientemente pequeña para alcanzar grandes sueños, pero lo suficientemente grande como para tener una vida de ensueño.

El Pitazo

«Nos encanta esta ciudad», afirmó el venezolano Erik Bovell al  medio de noticias tecnológicas CNET en octubre de 2022. Hablaba en nombre de sus dos hijos y su esposa.

“Aquí todo el mundo es acogedor», añadió sobre su experiencia en Topeka, la capital de Kansas, considerado uno de los estados más asequibles de Estados Unidos.

En la nota del medio estadounidense, la familia Bovell anima a la gente a mudarse a esa ciudad que se caracteriza por su diversidad cultural y étnica.

Ellos lo hicieron en 2021, en plena pandemia del COVID-19, con la ayuda del programa de incentivos para reubicarse Choose Topeka, que ofrece a los trabajadores remotos 10.000 dólares por mudarse allí.

Además de comprar una casa nueva, el venezolano utilizó el dinero para amueblar el nuevo hogar, que tenía más del doble de metros cuadrados que su residencia anterior.

¿Cómo aplicar al programa para mudarme a Topeka?

Hay dos requisitos clave que deben tener en cuenta para ser considerados en el programa. En primer lugar, trasladarse a Topeka para trabajar a tiempo completo o tener un trabajo a distancia. Además, tendrán que residir en la nueva ciudad durante un año como máximo para recibir el monto completo.

Choose Topeka ofrece hasta 15.000 dólares por mudarse a Topeka. Los trabajadores a distancia pueden recibir entre 5.000 y 10.000 dólares; mientras que los trabajadores in situ, con la aprobación del empleador, pueden percibir entre 10.000 y 15.000 dólares.

A este programa están asociados los empleadores del condado de Shawnee, cuya sede es Topeka.​ Está dirigido a los inmigrantes sin importar su país de origen, entre otras personas, que tengan el derecho a trabajar en Estados Unidos. 

Con programas como este, Topeka se propone superar una escasez de mano de obra en la ciudad. Para más información sobre el programa Choose Topeka haz clic aquí