Venezuela: Descartan posponer primaria presidencial opositora, pero solicitan cooperación del Poder Electoral

0
385

Los organizadores de la primaria presidencial de la oposición han rechazado la propuesta de asistencia técnica del Poder Electoral, la cual implicaba posponer la fecha de la elección e implementar el voto automatizado. Sin embargo, han solicitado apoyo en algunos aspectos para facilitar el proceso.

La Comisión Nacional de Primaria (CNdP) ha descartado la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado lunes. Aunque la elección presidencial de la oposición seguirá teniendo lugar el 22 de octubre, tal como está programada, la CNdP ha pedido la colaboración del Poder Electoral en cinco aspectos que podrían mejorar el proceso. Esto incluye la disposición de centros de votación oficiales, tanto como complemento como sustitución de algunos de los ya adquiridos.

También han solicitado la facilitación del Poder Electoral para informar al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y otros órganos encargados de la seguridad y el orden público, sobre la celebración de la elección. Además, han pedido establecer los enlaces necesarios para garantizar el desarrollo pacífico de la jornada electoral.

Por otro lado, han solicitado el apoyo del CNE para evitar obstáculos en el traslado del material electoral, a través de salvoconductos u otros protocolos similares. También han pedido facilidades en los trámites con el Ministerio de Comunicación e Información y la cancillería para permitir el ingreso de reporteros internacionales que desean cubrir el evento.

Además, han solicitado que se facilite el ingreso al país de algunos expertos electorales que serán invitados por la CNdP.

La semana pasada, el Poder Electoral presentó una propuesta de asistencia técnica que implicaba posponer la fecha de la elección al 19 de noviembre y la implementación del sistema de voto automatizado en lugar del voto manual.

La CNdP ha agradecido la propuesta, pero ha recordado que el 5 de junio solicitaron una reunión de la Comisión Técnica conjunta que nunca fue convocada debido a la renuncia de la anterior directiva del CNE. Esto los llevó a organizar la primaria de manera autogestionada.

En un comunicado emitido el lunes, la CNdP ha destacado los avances de la elección, como la admisión de las 13 postulaciones, el registro de más de 300,000 venezolanos en el extranjero para votar, la postulación de más de 40,000 miembros de mesa que ya están siendo capacitados para el procedimiento de votación manual, y la ubicación de 3,010 centros de votación en el país, donde funcionarán más de 5,000 mesas electorales.

Consejo Nacional Electoral de Venezuela propone posponer primarias  opositoras - Venezuela - Internacional - ELTIEMPO.COM

Mientras tanto, en el Tribunal Supremo de Justicia se está llevando a cabo un recurso judicial que busca suspender la primaria.

Diosdado Cabello, parlamentario chavista y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha declarado que la primaria es «intrascendente». En una conferencia de prensa el lunes, afirmó que el 22 de octubre los opositores irán a su «actividad privada», pero que las elecciones nacionales son una actividad en la que participan las instituciones del Estado y estas tienen sus propias reglas de juego.

Cabello ha asegurado en varias ocasiones que, para las elecciones presidenciales de 2024, no se permitirá la inscripción de candidatos que estén inhabilitados para ejercer cargos públicos. Tres de los trece candidatos que participan en la primaria, entre ellos María Corina Machado, la favorita en las encuestas, están inhabilitados para ejercer cargos públicos.