TPS: cuáles son los requisitos deben cumplir y qué deben hacer los venezolanos

0
397

El miércoles, el gobierno del presidente Joe Biden anunció la renovación y expansión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que residen en territorio estadounidense. Esta medida busca beneficiar a aproximadamente 470,000 venezolanos, protegiéndolos de la deportación y otorgándoles el derecho a obtener permisos de trabajo.

La crisis económica, política y humanitaria que ha afectado a Venezuela durante varios años ha llevado a más de 7.3 millones de venezolanos a emigrar, y Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales países receptores de estos migrantes.

La renovación y ampliación del TPS llega en un momento en que líderes demócratas, como el alcalde de Nueva York, Eric Adams, han estado presionando al gobierno para que otorgue permisos de trabajo temporales a miles de refugiados y migrantes indocumentados.

A continuación, se detallan los requisitos y procedimientos que deben cumplir los venezolanos que deseen aplicar para el TPS:

¿Quiénes pueden solicitar el TPS? El Departamento de Seguridad Nacional señala que aquellos que deseen acogerse al TPS deben demostrar que tienen nacionalidad venezolana o que habían residido de forma habitual en ese país antes de llegar a Estados Unidos.

¿Qué requisitos se exigen a los venezolanos solicitantes del TPS? Los solicitantes de TPS bajo esta redesignación deben demostrar que han estado continuamente en Estados Unidos desde antes del 31 de julio de 2023 y cumplen con otros criterios de elegibilidad establecidos por el DHS.

Por lo tanto, los venezolanos que hayan ingresado a Estados Unidos después del 31 de julio y se encuentren en situación irregular no podrán acogerse al TPS y se arriesgan a ser expulsados.

¿Cuáles son los beneficios del TPS para los venezolanos? El programa otorga protección contra la deportación y el derecho a obtener un permiso de trabajo para aquellos que cumplan los requisitos durante los próximos 18 meses.

¿Qué deben hacer ahora los venezolanos que deseen acogerse? Los venezolanos que cumplan con los requisitos deben solicitar su participación en el programa a través del formulario I-821 dentro del plazo que será establecido por el DHS. Además, al mismo tiempo o de forma separada, deberán solicitar el permiso de trabajo a través del formulario I-765.

El DHS ha informado que USCIS continuará procesando las solicitudes pendientes, por lo que aquellos que ya tengan solicitudes en trámite no necesitan volver a presentarlas.

¿Por qué el gobierno amplía el TPS para los venezolanos? Según el documento del DHS, Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, justifica la ampliación y extensión del TPS debido al «incremento en la inestabilidad de Venezuela y la falta de seguridad debido a las perennes condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y ambientales».

Esta renovación y ampliación del programa se produce después de que destacados políticos del partido de Biden presionaron al gobierno para que tomara medidas con respecto a los miles de refugiados y migrantes indocumentados que esperan la resolución de sus casos.