Trabajadores de Ferrominera del Orinoco se encadenaron a las puertas de la sede de la Defensoría de Pueblo

0
394

Un grupo de trabajadores de la empresa Ferrominera del Orinoco protagonizó un acto de protesta este miércoles 4 de octubre frente a la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas. Rodney Álvarez, Héctor Delgado, José Pérez y Ángel Geanpaoli solicitaron al defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, que intervenga y organice reuniones con los ministros de Trabajo e Industrias para abordar sus reclamos laborales y garantizar el respeto a sus derechos fundamentales.

Los empleados de Ferrominera del Orinoco exigieron a las autoridades que se respeten sus derechos fundamentales y que se les reincorpore a sus puestos de trabajo. Los cuatro manifestantes llegaron a la sede de la Defensoría con cadenas que utilizaron para atarse a las puertas y a sus manos, asegurándolas con candados.

Después de encadenarse, los trabajadores se arrodillaron para realizar una serie de oraciones en las que consideraron su acción como un acto de rebeldía y exigencia por sus derechos humanos laborales. Luego entonaron el Himno Nacional como muestra de su determinación.

Los trabajadores han denunciado que en los últimos años se han llevado a cabo despidos arbitrarios e injustificados, afectando principalmente a líderes sindicales y miembros afiliados a los sindicatos. La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), un colectivo de sindicatos que representa a los trabajadores de Ferrominera del Orinoco, ha explicado que estos despidos son producto de una política de persecución sindical llevada a cabo por la empresa.

Uno de los manifestantes, Rodney Álvarez, estuvo detenido durante 11 años de manera injusta y aún no ha sido reincorporado a su puesto de trabajo en Ferrominera. Su caso estuvo marcado por irregularidades y vicios desde el principio. Finalmente, el 15 de abril de este año, fue liberado luego de que la justicia determinara que no era responsable de la muerte de un trabajador de Ferrominera asesinado durante una asamblea, según informó Provea.