Trabajadores petroleros ampliaron demanda contra Pdvsa y Citgo en Estados Unidos

0
443

Trabajadores petroleros han presentado una ampliación de su demanda en una corte de Delaware, Estados Unidos, contra Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo y el gobierno de Nicolás Maduro, acusándolos de violaciones a los derechos humanos. La denuncia incluye afectaciones a las familias y a los participantes de programas sociales de la empresa estatal. En una reunión realizada a través de Zoom el 18 de enero, se discutió la defensa de los derechos humanos y laborales, así como la búsqueda de compensaciones adecuadas, según la información publicada por Tal Cual.

Además, se planea la participación activa de los trabajadores en las próximas acciones legales. En septiembre de 2023, el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos, Gasíferos y Conexos del estado Falcón inició acciones legales y llamó a otros a unirse. Hasta ahora, alrededor de 2.000 personas se han sumado directamente a la demanda, representando a más de 20.000 trabajadores afectados.

La demanda no se limita únicamente a reclamos por salarios impagos debido a despidos en la industria, sino que también abarca violaciones a los derechos humanos, incluyendo el derecho al trabajo, a la defensa y a la vida, entre otros.

Francisco Camarán, portavoz del Comité de Acción de Indemnización por parte de PDVSA, Citgo y otras filiales y contratistas, resaltó que un fallo favorable en la demanda podría llevar a una decisión judicial sobre la forma de pago de las indemnizaciones.

Es importante mencionar que el caso está siendo revisado por el juez Leonardo Stark, quien también supervisa la disputa legal entre Citgo Petroleum Corp y Crystallex, empresa que reclama indemnización por la expropiación de sus activos en Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez.

La demanda busca un pago compensatorio de 100.000 dólares para cada uno de los afectados, y en caso de fallecimiento de un trabajador, la indemnización se concederá a sus familiares. Tras la presentación de la demanda en septiembre de 2023, hubo una reforma en noviembre con la participación del juez Stark, y los términos fueron modificados nuevamente en enero de 2024.

En cuanto a la respuesta de las partes demandadas, Citgo solicitó una extensión de tiempo para responder y alegó que también debían ser citadas PDVSA y la República de Venezuela (Asamblea Nacional de 2025). Hasta el momento, PDVSA ad hoc no ha respondido a la demanda, lo cual parece ser una estrategia para ocultarse y retrasar el juicio, según indicó el dirigente a Tal Cual.