Trabajadores públicos protestaron frente al Ministerio del Trabajo en rechazo al pago fraccionado de aguinaldos

0
399

Este martes 17 de octubre, trabajadores públicos de distintos sectores, jubilados y pensionados se manifestaron en las cercanías del Ministerio del Trabajo en Plaza Caracas, Avenida Baralt, para expresar su rechazo al pago fraccionado de los aguinaldos. Enfermeros, docentes y personal activo de la Universidad Simón Bolívar denunciaron que el valor de los aguinaldos se ha devaluado debido a la falta de aumentos salariales durante más de 570 días.

Islenis Pulido, líder sindical de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación, informó a los medios de comunicación que los aguinaldos de este año han sufrido una devaluación del 200%. Consideró esta situación como una violación al contrato colectivo y una aberración, ya que cada día se reduce el poder adquisitivo de los trabajadores y los empuja hacia la pobreza extrema.

Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, calificó de miserable el fraccionamiento del pago de los aguinaldos, especialmente cuando el salario mínimo se encuentra por debajo de los 4 dólares. Además, los trabajadores de la Universidad Simón Bolívar denunciaron que la institución aún no ha cumplido con los pagos correspondientes al fideicomiso, a pesar de que aseguran que otros empleados de universidades ya han recibido dichos pagos.

Ante esta situación, Gabriel Mendoza, secretario general del Sindicato Obrero de la USB, exigió a las autoridades que atiendan las necesidades de los trabajadores públicos. También se anunciaron futuras acciones, como un pancartazo el 24 de octubre y una marcha nacional el 31 de este mes, para rechazar la precaria situación laboral actual. Nausela Gudiño, representante del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, fue quien dio a conocer esta información.