¡TRADICIÓN VENEZOLANA! La hallaca: Su origen y tipos según la región

@DolarToday / Dec 25, 2021 @ 8:00 am

La hallaca es muy similar al popular tamal mexicano, pero la diferencia entre ambos en el sabor particular de cada uno. Y su nombre proviene del guaraní “ayúa” o “ayuar”, que significa mezclar o revolver

La hallaca es un plato tradicional navideño en Venezuela y se ha convertido en una comida típica como la arepa, el pabellón criollo y el asado negro.

El origen de la hallaca se remonta entre el siglo XV y fue creada por los sirvientes indígenas, que recogían los sobras de comida y elaboraban un plato que les servía de alimento extra a sus comidas habituales.

Existe otra versión que cuando se estaban construyendo el Camino real por los indios. Estos últimos comían bollos de maíz y le pedían a las familias caraqueñas, que donarán las sobras de comida a los indígenas, para que estos lo añadirá a sus comidas.

De esta manera, se originó el platillo que cada año se sirve en las mesas venezolanas durante la época de navidad.

La hallaca es muy similar al popular tamal mexicano, pero la diferencia entre ambos en el sabor particular de cada uno. Y su nombre proviene del guaraní “ayúa” o “ayuar”, que significa mezclar o revolver.

Este platillo tiene variaciones en las distintas regiones de Venezuela, a continuación presentamos una lista de los distintos tipos de hallacas más populares por región:

Hallaca caraqueña
La caraqueña es uno de los tipos de hallaca más conocidas a nivel nacional por la elaboración del guiso, que es el tradicional guiso de pollo, gallina, carne de res y cochino con un toque más dulce comparado con el resto de las hallacas. Este tipo de hallaca es consumida comúnmente en el Distrito Capital, estado Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas.

Hallaca andina
La andina es otro de los tipos de hallaca también popular en el país, esta a diferencia de la caraqueña es más salada y es muy típica en el estado Mérida, Táchira y Trujillo. Este tipo de hallaca en muchos casos son las únicas que se preparan con el guiso crudo y luego se cocinan.

La zuliana
En el estado Zulia, existen varias maneras de prepararla y una de ellas que es característica en la zona sur del Lago de Maracaibo, donde la masa no se prepara con la tradicional harina de maíz sino con plátano rallado y aceite. En cuanto, el relleno es el tradicional, pero puede tener variaciones en cuanto a ingredientes.

La oriental
Como las anteriores, este tipo tiene su particularidad que es que en su relleno cuenta con ruedas de papas y huevos, además que su guiso rompe con lo tradicional, ya que, en lugar de prepararse con gallina, pollo, carne de res y cochino (que también las hacen) se prepara con chucho, raya o cazón. Este platillo es típico en los estados Sucre, Anzoátegui y Bolívar.

La llanera
La llanera tiene muchas versiones, por lo general el relleno es parecido a la caraqueña, sin embargo también contienen ingredientes como la arveja, zanahoria, entre otros. Son típicas de los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.

Hallaca de pescado
A pesar de que también se prepara en otros estados del oriente del país. El estado Nueva Esparta es un platillo muy famoso, su relleno es preparado con cazón u otra especie con el mismo sabor y textura.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*