TRÁFICO DE ORO Y DROGAS: el mapa que muestra las pistas clandestinas en el Arco Minero

@DolarToday / Feb 15, 2022 @ 8:00 pm

TRÁFICO DE ORO Y DROGAS: el mapa que muestra las pistas clandestinas en el Arco Minero

El portal Armando.info y El País de España realizaron una radiografía satelital de Amazonas y Bolívar que permitió identificar más de 3.700 puntos de actividad minera y 42 pistas de aterrizaje

Por El Nacional

Una radiografía satelital de los estados Amazonas y Bolívar permitió identificar más de 3.700 puntos de actividad minera y una red de pistas utilizadas para traficar oro y drogas en el Arco Minero. Así lo reveló un reportaje entre el portal Armando.info y El País de España.

«A partir de imágenes desde el espacio procesadas con inteligencia artificial, se muestra cómo la selva venezolana está siendo arrasada a un ritmo sin precedentes y se ha convertido en la base de operaciones de grupos criminales transfronterizos», señala el reportaje.

Y precisa que se identificaron al menos 42 pistas de aterrizaje desde las que despegan avionetas cargadas con oro de la región de Guayana.

«La mitad de esas pistas se encuentran junto a alguna de las miles de minas ilegales que emergen al sur del río Orinoco», indica.

Investigación de InSight Crime: ¿Qué es la Organización R que se perfila como garantía de orden en el Arco Minero?
Y menciona que «un trabajo conjunto de Armando.info y El País, con el apoyo de la Red de Investigaciones de los Bosques Tropicales del Pulitzer Center y la organización noruega EarthRise Media, permite mostrar por primera vez en el mapa de Venezuela los puntos estratégicos que han establecido las redes de contrabando para sacar cargamentos ilícitos por vía aérea».

Explica que se programó un algoritmo para reconocer y asociar imágenes similares a tomas cenitales de minas a cielo abierto y pistas clandestinas, con el fin de identificar esos patrones en la selva.

«El resultado, contrastado luego con otras tomas satelitales de alta definición, arroja 3.718 puntos con explotaciones ilegales de oro en los estados Amazonas y Bolívar, que suman en conjunto 418.145 kilómetros cuadrados de superficie: casi la mitad del territorio venezolano», afirma.

Mapa de pistas y minas
«La proximidad que existe entre pistas y minas clandestinas se puede comprobar, por ejemplo, en el punto correspondiente a las coordenadas 4°45′25.2″N 61°29′07.2″W. En ese sitio de la Gran Sabana se observa una pista en medio de un territorio donde se hace evidente la expansión de minas a cielo abierto desde 2015, según se constató en un seguimiento histórico del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA)», indica el trabajo.

Y agrega que algo similar se halla en las coordenadas 5°58′54.2″N 63°13′41.7″W, un punto dentro del Parque Nacional Canaima.

Además, «en las coordenadas 4°52′22.1″N 62°26′02.1″W, a orillas del río Caroní, en 2015 quedaron registros de dos pistas de aterrizaje. En la actualidad, todavía se puede distinguir una de ellas muy cerca de una gran mina a cielo abierto, al otro lado del río. Más de una docena de las pistas identificadas por el algoritmo, de hecho, se ubican en las riberas del Caroní, que nace cerca de la frontera con Brasil y sube desde allí por todo el estado Bolívar».

Para ver el detalle del mapa ingrese Aquí.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*