Venezuela tardaría 32 años en recuperar el PIB de 2013 si mantiene el tímido “crecimiento económico” actual

@DolarToday / Feb 15, 2022 @ 9:00 pm

Venezuela tardaría 32 años en recuperar el PIB de 2013 si mantiene el tímido “crecimiento económico” actual

Durante 2021 Venezuela empezó a recorrer los primeros pasos de un largo sendero de recuperación económica, que podría extenderse durante décadas si no se toman medidas para acelerar el proceso, según lo reseñado por TAL CUAL.

Nicolás Maduro celebró con bombos y platillos un crecimiento de 4% durante 2021. La cifra podría ser significativa para economías grandes, pero en el caso de un Producto Interno Bruto (PIB) tan disminuido como el de Venezuela, este progreso es demasiado tímido.

Si las esperanzas del dictador están centradas en mantener el mismo ritmo de crecimiento que tanto se celebró en 2021, los números indican que la economía recuperaría el tamaño que tenía en 2013 en unos 32 años, en el mejor de los casos.

Y es que, para alcanzar el tamaño de la economía de Venezuela en 2013, última cifra de incremento del PIB antes de la crisis de contracción continua que se extendió durante ocho años, se requiere un crecimiento bruto acumulado de 467%.

En otras palabras, Venezuela tendría que cuadruplicar el tamaño de su economía, algo sumamente difícil para cualquier contexto económico y aún más complejo en las condiciones actuales.

De acuerdo con el economista Manuel Sutherland, en un artículo publicado en Politika UCAB, mantener una tasa de entre el 4% y el 5% es inútil para las pretensiones de crecimiento que proyecta el régimen de Nicolás maduro.

Recalca que a los ritmos actuales, estos serían los tiempos de recuperación:

Alrededor de 23 años con una tasa de crecimiento económico interanual del 5% para alcanzar el PIB de 1997.

Unos 32 años con una tasa de crecimiento económico interanual de 5% para recuperar el PIB de 2013.

Aproximadamente 40 años con una tasa de crecimiento interanual de 4% para llegar al tamaño del PIB de 2013.

En este sentido, sostiene que Venezuela necesitaría una «explosión productiva» que permita alcanzar tasas de dos cifras y allanen el camino para una verdadera recuperación acelerada y sostenible en el tiempo.

Lee la nota completa en TAL CUAL

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*