Trama de corrupción en Pdvsa: embajadora de Venezuela en Londres facturó 9 millones de dólares

0
343

La embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Rocío del Valle Maneiro, fue señalada en un informe confidencial por haber firmado un contrato en 2012 a través de una sociedad panameña de su propiedad, Valden Overseas S.A., para prestar servicios de asesoría y cobrar hasta 15 millones de dólares de la trama de corrupción que saqueó más de 2.000 millones de dólares de Pdvsa S.A.

Según el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand), en el momento en que la embajadora suscribió el acuerdo, era responsable de la delegación de Venezuela en China, cargo que ocupó durante nueve años. La firma panameña representada por la embajadora y controlada por su hijo, Juan Páez Maneiro, fue utilizada como vehículo para suscribir el contrato.

La embajadora fue contratada por la empresa panameña High Advisory and Consulting S.A., dirigida por Luis Mariano Rodríguez Cabello, presunto «hombre de paja» de la organización corrupta. Aunque se desconoce la cantidad exacta que Del Valle Maneiro recibió por sus servicios de asesoría, los documentos revelan que la empresa emitió siete facturas por un total de 9 millones de dólares al testaferro de los implicados en el saqueo de Pdvsa.

El informe de la Uifand cuestiona la veracidad de los servicios prestados por la embajadora y conecta los pagos con un mecanismo corrupto. Además, señala que Del Valle Maneiro manejó cuatro cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) con 4 millones de dólares y transfirió 1,7 millones a cuentas en Suiza y Miami a nombre de uno de sus hijos.

El abogado de la diplomática en Andorra niega que los fondos depositados en la BPA tengan un origen irregular. Sin embargo, los investigadores andorranos relacionan los ingresos de Del Valle Maneiro con el acuerdo conocido como el Gran Volumen, firmado entre Venezuela y China en 2010, que permitió a empresas chinas obtener contratos en el país latinoamericano por un valor de 20.000 millones de dólares.

La embajadora de Venezuela en el Reino Unido no fue la única funcionaria venezolana implicada en la trama de corrupción. Ramón Elías Morales Rossi, ex secretario de seguridad ciudadana de Caracas, también recibió pagos de la organización corrupta. Según los documentos, cobró 1,6 millones de dólares entre 2014 y 2015. Morales Rossi emitió facturas a la trama por conceptos como salario de 2013 y bonificaciones de productividad.

Para justificar sus ingresos, Morales Rossi afirmó que el dinero era la contraprestación por su trabajo como consultor de la firma Inverdt asesores de negocios CA. Sin embargo, los investigadores andorranos cuestionan la veracidad de este contrato y sostienen que no existen pruebas que lo respalden.