¡LO QUE FALTABA! Transportistas alertan sobre la inminente paralización de viajes por escasez de diésel en Venezuela

@DolarToday / Mar 17, 2021 @ 3:00 pm

¡LO QUE FALTABA! Transportistas alertan sobre la inminente paralización de viajes por escasez de diésel en Venezuela
Una fila de camiones espera para repostar combustible en una estación de servicio en medio de una creciente escasez de diésel, en Caracas, Venezuela. 5 marzo 2021. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria. NO REVENTAS NI ARCHIVOS.

Durante la semana de flexibilización parcial deberían estar activas en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto un total de 900 unidades que funcionan con gasoil (diésel cubriendo las rutas entre estados (interurbanas) y entre municipios (suburbanas), pero sólo 200 están laborando por la severa escasez de este combustibles. Es decir, hay sólo un 22% activas. Así lo informó Carlos Méndez, presidente de la Comisión Permanente del Terminal y director del Sindicato Automotor de Lara.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA

“Mínimo cinco días en cola llegan a pasar transportistas en las carreteras del país para llenar los tanques de las busetas. Ni las alcaldías ni las gobernaciones se han reunido con el gremio para establecer estaciones de servicios preferenciales y garantizar los viajes”, indicó Méndez. En la actualidad aproximadamente 70 viajes diarios salen desde el terminal, pero en diciembre, cuando la escasez no era tan ruda, se realizaron más de 210 viajes diarios.

“En las estaciones de servicio llegan a cobrar hasta 50 dólares para que los transportistas puedan obtener gasoil. Muchos no pueden pagar esa cantidad y deciden no laborar”. Resaltó que los viajes que más salen es hacia Simón Planas, Carora, Jiménez, Urdaneta, El Tocuyo, y el estado Yaracuy por la cercanía.

“Esto representa la quiebra del sector. Tenemos un año padeciendo las restricciones de movilización por la pandemia y desde finales de noviembre sufrimos por la escasez de gasoil, pero está última semana la situación ha sido crítica, hay muchos transportistas que no están laborando ni pueden llevarle el sustento diario a sus familias”, expresó Frey Andrade, directivo de la línea Transportistas de Unión 23 De Enero, que realiza viajes a Maracaibo, Zulia. Resaltó que ninguna de las 20 unidades que tienen disponibles han podido realizar viajes porque se encuentran haciendo cola de gasoil.

Zulia es un destino permitido durante la semana de flexibilización parcial, pero Andrade sostiene que ninguna de las cuatro líneas privadas que realizan viajes hacia la zona se encuentran laborando, la principal causa es que conseguir el gasoil en este estado occidental es “tormentoso”, se consigue en menos cantidad que el resto del país.

Carlos Méndez apuntó que la mayor demanda de viajes se concentra en los municipios foráneos de Lara, aunque advierte que las alcaldías tampoco están garantizando el combustible. “Ayer surtieron con 30 litros de gasoil a las busetas que viajan de Torres a Barquisimeto, pero con esa cantidad tampoco salen los viajes, se requieren 70 litros para ir y venir”, exclamó.

Sufren por gasolina
Geovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor en Lara, indicó que aunque en las bombas dolarizadas las colas por gasolina disminuyeron, el transporte público sigue sufriendo una fuerte escasez también por este servicio, la gobernación sólo garantiza diariamente el combustible de 20 unidades por sindicato de transporte. “Eso representa que sólo el 15% de las rutas urbanas estén activas. Los transportistas no podemos abastecer las unidades con gasolina dolarizada hasta tanto las autoridades no autoricen un incremento del precio de pasaje. Estamos solicitando 25 centavos de dólar para rutas cortas”, refirió.

Viajes mermados
Jhonny Colmenares, administrador del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, comentó que además de la escasez de gasoil, los viajes han mermado esta semana por el cerco sanitario que decretó el gobierno en Caracas, Miranda, La Guaira, Bolívar y Táchira, a cuyos destinos no se puede viajar.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*