Tras años de abandono, chavismo creará comisión para recuperar la UCV

@DolarToday / Jul 3, 2021 @ 10:00 am

Tras años de abandono, chavismo creará comisión para recuperar la UCV

Esta comisión tendría la responsabilidad de coordinar reuniones con autoridades de UCV para elaborar un proyecto que permita la recuperación de los espacios de la casa de estudios

TalCual

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció en la tarde de este viernes 2 de julio la creación de una comisión gubernamental que tendrá la función de recuperar los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), después de que se produjera un incendio que afectó gran parte de la escuela de estudios políticos.

Tras una reunión con la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, Rodríguez informó sobre la creación de esta comisión, que dependerá de la Vicepresidencia Ejecutiva y estará integrada por diversos funcionarios del chavismo.

Confirmó que participarán los ministros de Educación Universitaria, César Trómpiz y de Obras Públicas, Raúl Paredes; los vicepresidentes sectoriales de Seguridad Ciudadana, Carmen Meléndez, y de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol; además del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, el jefe de gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, y la presidenta de la Gran Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría.

Esta comisión tendría la responsabilidad de coordinar reuniones con autoridades de la UCV para elaborar un proyecto que permita la recuperación de los espacios de la casa de estudios.

«Quiero que podamos, desde esta comisión, atender las necesidades directas de la universidad, recuperar espacios e infraestructura y ponerla al servicio de los estudiantes», aseguró Rodríguez.

UCV abandonada
El anuncio del Gobierno ocurre después de meses e incluso años de denuncias sobre el deterioro progresivo de la universidad, que se encuentra en un estado de desidia que empeoró desde la suspensión de clases a raíz de la pandemia.

La comunidad estudiantil ha elevado distintos reclamos relacionados con la desinversión, la inseguridad, los paupérrimos salarios de los profesores y el descuido de las infraestructuras.

Por su parte, la rectora Cecilia García Arocha también ha emitido reclamos por la postura confrontacional que ha asumido el gobierno chavista, argumentando que incluso ha recibido amenazas por «los presidentes de turno y sus ministros».

Además, Cecilia Arocha aseguró que para el 2021 tan solo recibió 2,7% del presupuesto solicitado a las autoridades, que acumula deudas relativas a los servicios estudiantiles, como alimentación, traslado y becas para los grupos más vulnerables.

En este contexto, la institución ha sufrido percances durante la pandemia. En junio de 2020 se derrumbó el techo de uno de los pasillos del campus, incidente que no obtuvo respuesta alguna sino hasta nueve meses después, cuando en marzo de 2021 empezaron los trabajos de reparación.

El pasado miércoles 30 de junio se produjo un incendio que se propagó durante horas en la escuela de estudios políticos, consumiendo un 25% del techo de la infraestructura. Los bomberos no lograron contener el fuego de inmediato ya que no contaban con las cisternas de agua necesarias para responder a las llamas.

La situación desató las críticas de la comunidad estudiantil, que se acercó a la universidad para colaborar con los bomberos e intentar mitigar las consecuencias del incendio. En el transcurso de esa noche, arribó a la institución el viceministro de Educación Universitaria, Domiciano Graterol, quien fue fustigado por los estudiantes bajo la consigna «fuera el chavismo de la universidad».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*