Tras bloqueo del CNE al revocatorio, reto de la oposición es robustecer músculo para 2024

@DolarToday / Jan 27, 2022 @ 5:00 pm

Tras bloqueo del CNE al revocatorio, reto de la oposición es robustecer músculo para 2024

El camino más próximo para la oposición, al menos por ahora, son las elecciones presidenciales de 2024. En esta carrera, que pareciera tener cierta holgura, los adversarios de Nicolás Maduro ya van con retraso, especialmente cuando la experiencia registra que al gobierno le gustan las decisiones sobrevenidas. El politólogo Ricardo Sucre advierte que el CNE podría adelantar la fecha de las presidenciales y cambiar reglas en el camino

TalCual

La oposición venezolana vive de reto en reto. El desafío más reciente se impuso tras el bloqueo fáctico al referendo revocatorio de mandato de Nicolás Maduro, propiciado por las normas impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 21 de enero.

«Pretender que tantos venezolanos expresen su intención de activar el referendo revocatorio en solo 1200 puntos, en tan solo 12 horas, hace imposible el cumplimiento de la meta. Hoy en nuestro país no existe un suministro estable de combustible que permita la movilización de personas a cada punto de recolección de las firmas, no existe un proceso previo de auditoría de las huellas, no existe una indicación clara para el procedimiento de las huellas cuando estas arrojen un error en el sistema», argumentó Roberto García, vocero de la Plataforma Unitaria, el 25 de enero.

Por ahora, la Plataforma Unitaria, que deshojaba la margarita cuando el revocatorio fue torpedeado, anunció la realización, desde el 26 de enero hasta el 12 de febrero, de un «esfuerzo de activación nacional para fortalecer la unidad y la ruta hacia elecciones libres».

Según se informó, en todos los municipios y estados se realizarán asambleas de cara a un trabajo de fortalecimiento que «concluya en un contundente mensaje unitario este 12 de febrero».

El camino más próximo para la oposición, al menos por ahora, son las elecciones presidenciales de 2024. Aunque suena sencilla la afirmación, en la práctica el trabajo que espera a los adversarios de Maduro engloba una lista de tareas arduas antes de llegar al peldaño final. En esta carrera, que pareciera tener cierta holgura, la oposición ya va con retraso, especialmente cuando la experiencia registra que al gobierno le gustan las decisiones sobrevenidas.

La politóloga Nancy Requena señala que, en ningún momento, le pareció estratégicamente correcta la tentativa del referendo revocatorio, por cuanto era obvio que lo iban a bloquear. Señala que la activación del mecanismo con la solicitud del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, junto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional, pudieron crear falsas expectativas en la gente que han sido desestimuladas desde el propio ente comicial.

«Lo que debería hacer la oposición, todos, y no solo el G4, es ponerse de acuerdo para trabajar durante este año y en 2023 tratar de hacer un músculo político para las elecciones presidenciales de 2024. Cerrado el paso al revocatorio, la oposición tiene menos presión para ese objetivo», puntualiza Nancy Requena.

Añade que a la oposición le urge enfocarse en un verdadero trabajo político, cuyo objetivo final es lograr un candidato unitario con cancha para imponerse a Nicolás Maduro, quien hasta la fecha ha dicho que irá por la reelección.

«Se tiene que hacer una comunidad política organizada para trabajar; primero, en quién sería el candidato. Tal como están las cosas, no se vislumbra a nadie. Hay que trabajar con la gente para convencerla de que hay que ir a votar. Porque, ciertamente, lo que se ha logrado, durante estos 22 años es el desafecto al voto», señala la politóloga.

Requena añade que ese desafecto al voto no solo ha sido promovido por el gobierno, dado que también involucra a la oposición. Indica que esto fue palpable durante las elecciones regionales del 21 de noviembre.

«Cuando se llama la abstención se le quita la voluntad de cambio a la gente. Por ejemplo, en el municipio Chacao, de cada 10 electores, siete no fueron a votar. Entonces, se ha ido restando inclinación al voto y, precisamente, eso es lo peor que se puede hacer. Crear expectativas que no se vayan a cumplir, como era la crónica de una muerte anunciada con el revocatorio, es peor, el gobierno no le iba a dar vida», señala

El 9 de enero, Michael Penfold, experto en políticas públicas y planificación estratégica, señaló, en Twitter, que las elecciones en las que Sergio Garrido fue electo gobernador de Barinas confirmaron que el voto y la movilización, mediante la participación, es la mejor forma de lucha para rescatar la democracia.

«La idea de máxima presión y boicot electoral permanente pierde fuerza», expresó Penfold.

Oposición requiere una operación perfecta
El politólogo Ricardo Sucre Heredia expresa que, a diferencia de 2016 cuando el gobierno de Maduro detuvo el revocatorio mediante una maniobra judicial con sentencias emitidas por tribunales, en esta oportunidad lo hizo mediante una estrategia diferente y sin tanta estridencia. «Y es que ni siquiera dejaron despegar al mecanismo«, señala.

Sin embargo, el ruido se intensificó cuando el primer presidente del PSUV, Diosdado Cabello, señaló que solicitarían al CNE la data de los firmantes del revocatorio, en lo que sería la reedición de la Lista Tascón.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*