Tribunal condenó a cuatros años de prisión al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos

0
698

El Tribunal 15 en funciones de Juicio del Área Metropolitana de Caracas ha dictado una sentencia de cuatro años y tres meses de prisión para Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal. La condena se basa en el supuesto delito de instigación pública durante las protestas antigubernamentales conocidas como «La Salida» en febrero de 2014. La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó sobre la sentencia a través de Twitter el martes 23 de mayo.

Ceballos, quien afirma haber cumplido casi la totalidad de la condena, denunció los retrasos en el proceso judicial y afirmó haber pasado cuatro años y cinco meses en prisión. Además de esta condena, el exalcalde fue sentenciado por otro año de cárcel en un proceso abierto por el Tribunal Supremo de Justicia.

En marzo de 2014, Ceballos fue detenido de manera arbitraria en Caracas y posteriormente fue trasladado a la cárcel del Ramo Verde en el estado Miranda. Sin embargo, en 2018 fue excarcelado bajo medidas cautelares impuestas por la «comisión de la verdad» de la extinta asamblea constituyente.

En enero de 2022, Ceballos mostró su apoyo a la candidatura de Claudio Fermín para la Gobernación de Barinas y luego se unió al partido Voluntad Popular. Estas acciones generaron críticas por parte de Leopoldo López, dirigente fundador de Voluntad Popular.

La condena de Daniel Ceballos destaca los eventos tumultuosos que rodearon las protestas en Venezuela en 2014 y las consecuencias legales que han afectado a varios líderes políticos en el país.

Con información de TalCual