Tribunal de Nueva York respalda medida de tenedores de bonos para proteger acuerdo

0
288

Un tribunal en Nueva York respaldó el miércoles una medida legal tomada por los tenedores de bonos en default de Venezuela para proteger un acuerdo de moratoria de la deuda. La jueza de la Corte Suprema de Nueva York, Andrea Masley, respaldó los términos de un acuerdo entre la Asamblea Nacional de Venezuela y los tenedores de bonos en default del país. Esta medida consolida un acuerdo que suspende el plazo de prescripción de la deuda hasta 2028 con el fin de evitar una serie de litigios.

Esta decisión es el resultado de una estrategia legal llevada a cabo por un grupo de inversionistas que poseen más de 10.000 millones de dólares en bonos soberanos y de compañías petroleras estatales. El objetivo de esta medida es garantizar que la extensión de los plazos de la deuda no pueda ser impugnada en el futuro por un nuevo gobierno venezolano. Aunque la acción fue presentada por un grupo de más de 30 administradores de fondos y fiduciarios de bonos de Pdvsa, todos los tenedores de bonos se benefician de los resultados.

Richard Cooper, abogado de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, quien representa a los acreedores en este caso, afirmó que «la orden del juez proporciona una importante capa adicional de protección» y también demuestra que los tenedores de bonos pueden actuar de manera cooperativa con las autoridades venezolanas.

Anteriormente, el gobierno de Nicolás Maduro había ofrecido suspender el estatuto en marzo, pero la medida no era ejecutable debido a que su gobierno no es reconocido formalmente por Estados Unidos. Sin embargo, casi cinco meses después, la Asamblea Nacional liderada por la oposición ofreció los mismos términos en un acuerdo unilateral que insta a los tenedores de bonos a no demandar al país.

Esta decisión ha sido respaldada rápidamente por algunos acreedores y ha tenido un impacto positivo en los precios de los bonos venezolanos. Después de que la administración Biden decidiera levantar las sanciones sobre el comercio secundario de la deuda del país, los precios de los bonos han aumentado significativamente. Según los comerciantes, los pagarés soberanos con vencimiento en 2027 ahora tienen un costo de alrededor de 18 centavos, en comparación con los 10 centavos bajo la prohibición comercial. Los bonos de Pdvsa con vencimiento en 2026 también han experimentado un incremento de casi cinco centavos, alcanzando los 11,5 centavos en el mismo período, según datos de Trace.