Tribunal General de la Unión Europea retira la inmunidad a Carles Puigdemont

0
558

Con Infomacion de Euronews

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado, ha perdido su inmunidad junto con otros dos eurodiputados independentistas catalanes, Toni Comín y Clara Ponsatí, según ha decidido la Justicia Europea.

Esta decisión abre la posibilidad para que España reactive la solicitud de extradición y pueda llevar a cabo su juicio. Sin embargo, antes de proceder, la Justicia belga deberá pronunciarse sobre la entrega de los afectados.

Carles Puigdemont huyó a Bélgica en 2017 luego de la celebración de un referéndum ilegal de independencia en Cataluña. Desde entonces, las circunstancias han cambiado en España, ya que el código penal ha sido reformado con el objetivo de reducir las tensiones con los independentistas y el delito de sedición ya no existe. Por lo tanto, Puigdemont solo sería acusado de malversación y desobediencia.

En 2021, el Parlamento Europeo levantó la inmunidad de Puigdemont y los otros dos eurodiputados, pero los afectados solicitaron a la Justicia europea que anulara dicha decisión. Ahora, el Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado el recurso.

«El Tribunal General rechaza todos los argumentos presentados por los tres diputados, en particular sus alegaciones de que el Parlamento cometió un error al concluir que el proceso judicial no se inició con la intención de perjudicar la actividad de los diputados», dice la sentencia.

Carles Puigdemont ya ha anunciado que apelarán la sentencia. «Nada termina, al contrario, todo continúa», tuiteó Puigdemont.