Tribunal Supremo de Justicia interviene Partido Comunista de Venezuela tras amparo constitucional

0
366

Este viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió una sentencia en la que ordena la intervención del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Esta medida se basa en la admisión de un amparo constitucional presentado el 10 de julio por un grupo que argumenta que la junta directiva actual del partido es ilegal y se ha desviado de los principios fundamentales de la organización.

Con información de El Nacional

La sentencia, identificada como número 1160 y emitida por la Sala Constitucional del TSJ, declara «procedente» el amparo constitucional y establece la formación de una «junta directiva ad hoc de dirección» del PCV. La función de esta junta será organizar procesos democráticos internos que aseguren los derechos de participación política de los miembros del partido.

En virtud de esta intervención, el TSJ ha designado a Henry Parra como presidente de la junta directiva ad hoc. Además, se han nombrado a diversos miembros para ocupar cargos clave en la organización, incluyendo secretario general, secretaria de organización, secretario de administración y finanzas, secretario de ideología, secretario de agitación y propaganda, y secretario por el trabajador agrario y campesino.

El PCV, el partido político más antiguo de Venezuela, tuvo un papel en el ascenso al poder del chavismo en 1999. Sin embargo, en la última década se distanció del gobierno de Nicolás Maduro y adoptó una postura crítica hacia su gestión.

La directiva del partido había advertido previamente sobre un supuesto «plan para asaltar e intervenir el PCV». Estas acusaciones se intensificaron luego de que un grupo de comunistas solicitara al TSJ intervenir en la formación política el 10 de julio.

A fines del mes pasado, más de 300 personalidades políticas, intelectuales, sindicalistas y activistas de distintos países firmaron una petición exhortando al gobierno de Maduro a evitar la «judicialización» del Partido Comunista de Venezuela. Esta intervención del TSJ ha generado preocupación sobre la autonomía política y la democracia interna en el país.