Trump promete poner fin a la ciudadanía automática en EE.UU. para hijos de inmigrantes indocumentados y «turistas de nacimientos»

1
832

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un anuncio contundente en un video desde su residencia en Palm Beach, Florida. En caso de ganar las elecciones de 2024, Trump afirmó que, en su primer día en la Casa Blanca, emitiría un decreto para acabar con la ciudadanía automática otorgada a los hijos de inmigrantes indocumentados y a aquellos nacidos en el país durante la estancia temporal de sus padres, conocidos como «turistas de nacimientos».

Con información de EFE

Según Trump, esta medida forma parte de su plan para asegurar la frontera y enfatizó que los futuros hijos de inmigrantes ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense de forma automática, según su interpretación de la ley. El expresidente ordenaría a las agencias federales exigir que al menos uno de los dos padres sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal para que sus hijos nacidos en EE.UU. adquieran la ciudadanía automáticamente.

Además, aquellos hijos cuyos padres no cumplan con este requisito no solo se les negará la ciudadanía automática, sino que tampoco podrán obtener pasaportes, números de Seguro Social ni ser elegibles para ciertos beneficios de asistencia social financiados por los contribuyentes.

Trump argumenta que esta medida eliminará un incentivo para la inmigración ilegal y disuadirá a más inmigrantes de ingresar a Estados Unidos, alentando a los extranjeros que ingresaron ilegalmente durante el mandato de Joe Biden a regresar a sus países de origen.

El expresidente también anunció que su decreto incluirá medidas para abordar el fenómeno de los «turistas de nacimientos», refiriéndose a ciudadanas extranjeras que ingresan fraudulentamente a Estados Unidos en las últimas semanas de embarazo para obtener la ciudadanía estadounidense para sus hijos.

La estrategia de Trump busca asegurar completamente la frontera entre Estados Unidos y México. Su campaña, representada por el grupo Agenda47, resalta las acciones ejecutivas, proclamaciones y memorandos presidenciales sobre seguridad fronteriza e inmigración que implementó durante su mandato.

Además de Trump, otros precandidatos republicanos que se han inscrito para competir por la nominación en las elecciones presidenciales de 2024 incluyen al gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley; el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson; el empresario Vivek Ramaswamy y el senador afroamericano Tim Scott.

En el video de campaña, Trump expresa su preocupación por la inmigración irregular, afirmando que los inmigrantes provienen de instituciones psiquiátricas y cárceles, y los describe como «algunas de las personas más duras y malas que jamás hayas visto».

Trump y DeSantis son los precandidatos republicanos con mayor apoyo en las encuestas, aunque Trump lidera con una ventaja de 30 puntos sobre DeSantis. Recientemente, DeSantis aprobó una de las leyes más estrictas contra los indocumentados, generando protestas antes de su entrada en vigor el 1 de julio.

1 COMENTARIO

  1. eso va contra la constitucion. eso no va a ninguna lado.. pero igual manera hay que cerrar la frontera a todas las ratas que estan entrando…

Los comentarios están cerrados.