Trump ratifica que no defenderá a miembros de OTAN que incumplan metas de gasto militar

0
211

El ex presidente Donald Trump ha reafirmado su postura de no defender a los países miembros de la OTAN que no cumplan con sus metas de gasto en defensa, en caso de que regrese a la Casa Blanca. Estas declaraciones se producen después de que insinuara que pediría a Rusia atacar a los aliados de la alianza que considerara morosos.

Durante su campaña en Carolina del Sur, Trump volvió a contar la historia de su presunta conversación con el líder de un país de la OTAN que no había cumplido con sus obligaciones. Sin embargo, esta vez omitió la frase que generó mayor indignación: alentar a Rusia a «hacer lo que quisiera».

«Miren, si no pagan, no los protegeremos, ¿de acuerdo?», reiteró el miércoles.

Después de improvisar en días anteriores y recibir críticas por burlarse del esposo de su rival en la nominación presidencial del Partido Republicano, Nikki Haley, por no acompañarla en sus actos de campaña, Trump se adhirió más a sus declaraciones preparadas. También ajustó sus comentarios sobre el presidente ruso Vladímir Putin, a quien suele describir como un hombre fuerte. En otras ocasiones, ha insinuado que Putin lo trata como «la niña de sus ojos».

En su lugar, Trump mencionó la entrevista que Putin dio el miércoles a la televisión estatal rusa, en la que expresó su preferencia por Biden como presidente.

«Putin no es mi fanático», señaló Trump.

Nikki Haley, embajadora ante las Naciones Unidas durante la presidencia de Trump y su última rival en la contienda republicana por la candidatura presidencial, ha condenado las declaraciones de Trump sobre su esposo Michael Haley, quien está desplegado en África con la Guardia Nacional.

El miércoles, Trump insultó a Nikki Haley y destacó la amplia ventaja que lleva en las encuestas, pero centró la mayor parte de su atención en el presidente Joe Biden, con quien presumiblemente se enfrentará en las elecciones generales de 2024.

Biden también ha criticado a Trump por sus declaraciones sobre la OTAN, calificándolas de «peligrosas», «no estadounidenses» y «alarmantes». Además, Biden ha impulsado un paquete de ayuda para Ucrania para ayudar en su lucha contra la invasión rusa.

Por su parte, Trump se ha mostrado en contra de dicho paquete de asistencia y sugirió que Estados Unidos debería en su lugar otorgar un préstamo a Ucrania.

«¿Por qué deberíamos regalarles esto?», cuestionó.

No te pierdas las últimas noticias de la Voz de América. Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al boletín informativo. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.