TSJ anula multa que había impuesto a universidades públicas por el instructivo «Onapre»

0
243

La Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revocó la multa que en agosto de 2022 impuso a cinco universidades públicas de Venezuela, que demandaron la nulidad del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Con sentencia del magistrado Malaquías Rodríguez, la Sala admitió la petición de los representantes legales de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Oriente, Universidad de Carabobo, el Pedagógico y la Universidad Experimental Antonio José de Sucre (Unexpo).

La sentencia se publicó el pasado 10 de agosto.

En agosto de 2022, el TSJ declaró “inexistente” el instructivo que eliminó los beneficios económicos de los trabajadores de la administración pública, especialmente la de docentes en todo el país.

Qué dijo el TSJ sobre el instructivo

Para ese momento, la Sala Político Administrativa aseguró que al demandar la nulidad del documento de la Onapre se quiso generar “una matriz comunicacional” para “generar malestar en ciertos sectores de la colectividad, crear conflicto social y atentar contra valores y principios cardinales previstos en nuestro orden constitucional”.

En esa sentencia pidieron investigar a otros poderes del Estado a las que pidieron “determinar la posible existencia de forjamiento y otros ilícitos, tanto en el presente como en otros asuntos vinculados; caso en el que se deben determinar las posibles responsabilidades a que hubiere lugar (penal, disciplinaría, administrativa y/o civil).”

EFECTO COCUYO