TSJ declara procedente extradición de Nelson Semeco alias «El Piloncito» quien enfrentará cargos por extorsión agravada

0
481

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha emitido una decisión en la que se declara procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano Nelson Gerardo Semeco Medina, de nacionalidad venezolana, por parte de la República del Perú. Semeco Medina, identificado con la cédula de identidad número V-17.842.755, será enjuiciado penalmente en territorio venezolano.

«Se declara procedente la extradición de Nelson Gerardo Semeco Medina, ciudadano venezolano, para ser enjuiciado en Venezuela. Se garantizan sus derechos fundamentales y se considera el tiempo detenido en Perú. Decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela el 3 de agosto de 2023».

En su fallo, el Tribunal Supremo destacó la importancia de garantizar los derechos sociales fundamentales del ciudadano solicitado en extradición, en concordancia con el derecho a la vida. Se hace referencia al artículo 272, el cual asegura que el sistema penitenciario debe promover la rehabilitación del penado en caso de que sea dictada una sentencia condenatoria. Además, se subraya que el enjuiciado no podrá ser juzgado por delitos distintos a los señalados en la solicitud de extradición y que los hechos deben haber ocurrido antes de dicha solicitud. Se garantiza que no enfrentará la pena de muerte, cadena perpetua ni penas superiores a treinta años.

La decisión también incluye la consideración del tiempo que Nelson Gerardo Semeco Medina ha estado detenido en la República del Perú con motivo de esta solicitud de extradición. De esta manera, el Tribunal Supremo busca asegurar que se respeten sus derechos durante todo el proceso.

La sentencia fue emitida en la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, el 3 de agosto de 2023. La Magistrada Presidenta, Elsa Janeth Gómez Moreno, fue la encargada de rubricar la decisión que garantiza la protección de los derechos fundamentales en este caso de extradición.

La Policía Internacional ejecutó la detención de Nelson Gerardo Semeco Medina, quien se encuentra radicado en Lima, Perú, desde donde dirige el pseudo medio de comunicación El Piloncito, sitio web que desactivó, tratando de eliminar evidencias.

Según lo reflejado en la notificación roja, que sobre la persona de Semeco Medina existía en la plataforma de Interpol.

En enero de este 2023 el Ministerio Público emitió orden de captura en contra de Nelson Gerardo Semeco Medina, alias «El Piloncito» y Fernando De Matos Rebolledo, ambos evadidos del país.

La Fiscalía Nacional 69, que lleva el caso, le imputó la presunta comisión de los delitos de extorsión agravada, obstrucción de la libertad de comercio, incitación al odio y asociación para delinquir agravada.

De acuerdo con las investigaciones, tras sospecharse de la existencia de una red dedicada a la extorsión de comerciantes, se comprobó que los mencionados usaban las redes sociales y portales delictivos como «El Piloncito» para crear historias falsas con las que perjudicaban a sus víctimas.

De hecho, uno de los apresados era trabajador de la cadena de supermercados Super 900 y era él quien tomaba fotografías, que luego eran editadas o sacadas de contexto para crear las informaciones amañadas, que eran publicadas en distintas plataformas digitales, gracias a la conexión que tenían con Semeco, responsable de «El Piloncito», actualmente radicado en Lima, Perú.

El modus operandi de estos sujetos también implicaba solicitarles a los empresarios que tenían en la mira la cantidad de 70 mil dólares para no seguirlos exponiendo al escarnio público.

Vale destacar que la aprehensión de tres de los integrantes de esta banda se produjo este viernes, 20 de enero, tras comprobarse su participación en los hechos que se les sindican.

Con información de NotiYaraDigital y BrollerosTV