Twitter: del pajarito a la X y otros polémicos cambios

0
406

Twitter ha sido una red social emblemática en el mundo. Aunque no destaca por su tamaño, con apenas 1,90 millones de usuarios activos en Venezuela en comparación con los 33 millones que visitan Facebook, por ejemplo, sí lo hace por el tipo de usuarios que la consultan a diario, en su mayoría vinculados al poder político, económico y social.

A pesar de su pequeño pero exclusivo alcance, los diferentes cambios que ha experimentado desde la llegada de Elon Musk en octubre de 2022 han generado muchas críticas y comentarios.

Con la promesa de democratizarla y eliminar su imagen de anonimato, y por ende, el mal uso de cuentas controladas por bots para manipulación, ataques y comercio ilegal, Musk llegó a la plataforma. Sin embargo, nada de eso ha cambiado aún. La pornografía y las cuentas controladas por «bodegas» todavía están presentes.

El cambio más reciente y profundo ha sido el fin de su logotipo y su nombre, los últimos elementos que conectaban a Twitter con su origen. Ya no se utiliza el término «trina», y el icónico pajarito azul, llamado Larry, ha desaparecido. Esta movida ha supuesto una pérdida significativa de valor de marca.

En poco tiempo, Twitter, o X como se le conoce ahora, será irreconocible. Elon Musk ha dejado claro que tiene la intención de convertir esta plataforma en una superapp similar a WeChat en China. Estas aplicaciones concentrarían múltiples funciones y servicios, con el foco en las transacciones y los criptoactivos, además de contar con inteligencia artificial integrada.

Sin embargo, gran parte de este futuro implica que los usuarios deban pagar por el uso de la plataforma. Esto significa que veremos cada vez más restricciones para aquellos que no se suscriban a alguno de los planes, lo que podría alejar a un número cada vez mayor de personas.

Estos son algunos de los cambios que se han implementado o se implementarán en Twitter:

1. Salida de personal: Casi el 80% de los empleados de Twitter ya no están trabajando en la empresa desde la llegada de Musk en octubre de 2022.

2. Límites de lectura: Se ha generado polémica al limitar la cantidad de mensajes que se pueden leer diariamente según el tipo de cuenta: 1,000 para cuentas verificadas, 1,000 para cuentas no verificadas y solo 500 para nuevas cuentas no verificadas.

3. Notas de comunidad: Se ha eliminado el equipo de revisión y edición de denuncias en Twitter. Esta función ahora la cumplen algunos usuarios seleccionados, quienes podrán calificar un mensaje como potencialmente falso o dudoso.

4. Nuevas pestañas: Desde principios de 2023, el muro de Twitter se divide en dos pestañas: «Para ti», donde aparecen las cuentas verificadas (uno de los beneficios de la suscripción), y «Siguiendo», donde se muestran todas las cuentas que uno sigue. Esta modificación ha sido criticada por dividir a Twitter en «estratos».

5. Nueva forma de publicidad: Musk ha anunciado un plan de publicidad en el cual compartirá ingresos con algunas cuentas de «creadores de contenido» que utilizan sus perfiles con fines comerciales.

En resumen, Twitter está experimentando una transformación radical bajo la dirección de Elon Musk. Aunque promete ser una plataforma más segura para comunicarse y realizar transacciones con criptoactivos e inteligencia artificial, también se vislumbra un futuro en el que cada vez será más necesario pagar para utilizarla, lo que podría alejar a muchos usuarios.