Ubicado en El Helicoide ingeniero detenido por grabar a Alex Saab

0
201

Carlos Salazar, un antiguo ingeniero de Pdvsa, ha sido localizado en las instalaciones del Sebin de El Helicoide después de ser detenido a mediados de febrero por grabar un video de Alex Saab en Margarita. La periodista Ana Carolina Arias informó que los familiares de Salazar pudieron verlo en El Helicoide después de varios días de incertidumbre sobre su paradero.

Según Arias, Salazar recibió la visita de sus familiares gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público en Caracas. Aunque se desconoce si ha sido presentado ante algún tribunal, el caso será asumido formalmente por el Foro Penal.

Cuando los familiares de Salazar se enteraron de su desaparición, realizaron una búsqueda en todos los centros de detención de Nueva Esparta, así como en morgues y hospitales. Durante un tiempo, no tuvieron ninguna información sobre su paradero.

Un día después de su detención, se sospechó que Salazar estaba en el Sebin de Nueva Esparta, y fue entonces cuando el Foro Penal tomó el caso.

El video grabado por el ingeniero se volvió viral en las redes sociales. En el momento de la grabación, fue interceptado por hombres vestidos de negro que le quitaron el celular. Una testigo también fue despojada de su equipo, pero no fue detenida.

El Sebin de El Helicoide es conocido como uno de los principales centros de tortura del país. En 2023, se lanzó un proyecto llamado «Realidad Helicoide» que mostraba los maltratos que sufren los presos en estas instalaciones a manos de funcionarios estatales.

«Realidad Helicoide» recopiló testimonios de 30 personas que estuvieron encarceladas en el Sebin. Este recorrido virtual ha llegado a 17 países y ha sido visto por personalidades como el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Piotr Hofmanski.

Actualmente, la CPI está investigando posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela durante el gobierno de Nicolás Maduro.

«Buscamos que las personas que toman decisiones promuevan el cierre de los centros de tortura. Queremos que El Helicoide sea cerrado», afirmó Víctor Navarro, director de la ONG Voces de la Memoria, en una entrevista con AFP.