UCAB y Ministerio de Educación debatieron sobre el deterioro de la calidad educativa en el país

0
273

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Arturo Peraza S.J., la ministra del Poder Popular para la Educación (MPPE), Yelitze Santaella, y otros expertos del sector se reunieron esta semana para debatir sobre el deterioro de la calidad educativa en el país.

En el marco del foro Experiencias de evaluación de la calidad educativa en Venezuela, organizado por la Escuela de Educación de la UCAB, representantes de la universidad presentaron al ministerio un resumen de los resultados del reciente estudio Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL 2023).

El informe señala que los alumnos de educación media del país no tienen los conocimientos mínimos en materias fundamentales del currículo escolar y su rendimiento sigue empeorando año tras año.

De igual forma, el ministerio compartió información preliminar de sus propias investigaciones. Lenín Romero, coordinador del Observatorio Nacional por la Calidad Educativa del MPPE, expuso algunos datos, como que 84,2% de los niños de tercer grado de los planteles públicos tienen un desempeño de nivel I (el más bajo de cuatro posibles) en la prueba de lectura, cuando deberían estar en el nivel III.

La ministra Santaella aseguró que su gesto de asistir a la UCAB no forma parte de una agenda política sino de un compromisos como venezolanos, además, afirmó estar dispuesta a hacer las críticas y autocríticas necesarias para poder presentar un plan conjunto que mejore la situación existente.

En su turno, el padre Arturo Peraza ,S.J., agradeció a la funcionaria su asistencia para abordar «un problema de Estado que tenemos que asumir todos, porque es de altísima prioridad y preocupación y no queremos que sea manejado en función de la política pequeña».

«Cuando hablamos con claridad y transparencia empezamos a hablar de los problemas y esto es lo que nos va a unificar como venezolanos. Cuando uno ve un problema es para conseguirle soluciones y ese espíritu es el que mueve la razón de ser de un foro como este y el agradecimiento que sentimos de que el Ministerio se haya acercado y que nosotros nos podamos acercar al ministerio para plantear este tema», agregó.

El vicerrector Académico de la UCAB, José Francisco Juárez, abogó por que se concrete un foro común y que la identificación de las deficiencias del sistema les permita a todos los involucrados en el hecho educativo articular soluciones y demostrar que sí es posible hacerlo juntos.

Seguidamente, el director de la Escuela de Educación de la UCAB, Carlos Calatrava, señaló que, actualmente, para medir la calidad educativa el único patrón aceptado universalmente es el rendimiento estudiantil y que, si bien hay otros elementos asociados como la infraestructura educativa, la tecnología y el apoyo familiar, todavía no existen estándares para medir ese impacto en los resultados.

«El objetivo es alcanzar en Venezuela un sistema de evaluación estandarizado, replicable y comparable», indicó.

Lenín Romero, coordinador del Observatorio de la Calidad Educativa, destacó que el período de la pandemia les permitió repensar el proceso educativo y destacó coincidencias con los expertos de la UCAB en los hallazgos de la investigación que, en el caso del gobierno, implicó medir a 13.308 escuelas y 834.546 estudiantes de tercer a sexto grado.

Romero expresó su voluntad de compartir la data y metodología y expresó su esperanza de que para 2024 se pueda aplicar una prueba nacional compartida entre el Observatorio y la UCAB. «Podemos asociarnos para investigación, políticas y esfuerzos comunes para esta agenda», afirmó.

Con información de El Nacional