UCV postulará a Rafael Cadenas al Premio Nobel de Literatura

0
298
GRAF1300. MADRID, 20/04/2023.- El escritor venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, en la Biblioteca Nacional donde este jueves inicia los actos previos a la entrega del Premio Cervantes, que recibirá de manos del rey el próximo lunes. EFE/ J.J.Guillen

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, hizo pública la información este fin de semana a través de su cuenta en Instagram

Por El Nacional

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) avaló una carta emanada desde la Facultad de Humanidades y Educación para postular al Premio Nobel de Literatura al poeta venezolano Rafael Cadenas.

La información la publicó la rectora saliente de esta casa de estudios, Cecilia García Arocha, el sábado 17 de junio a través de su cuenta en Instagram.

«Con una trayectoria literaria de más de seis décadas, Cadenas se ha destacado por su poesía profundamente reflexiva y su estilo depurado y elegante que lo ha convertido en uno de los poetas más importantes de habla hispana», escribió Arocha.

Asimismo, agregó que «en la UCV creemos que Rafael Cadenas es merecedor del más alto reconocimiento que se otorga en el campo de la literatura. Confiamos en que el Comité del Nobel comparta nuestra opinión y conceda a este gran ucvista el reconocimiento que se merece».

El pasado 24 de abril el poeta barquisimetano recibió el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español. La ceremonia estuvo presidida por los reyes de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Desde el púlpito del Paraninfo, Cadenas pronunció un discurso tejido en torno a la defensa de la cultura, la democracia y la libertad, valores muy presentes en su obra, y puso el foco en la renovación de la democracia para «defenderla de todo lo que la acecha».

«Se necesita, en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca. En otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación», reclamó.