ULA celebró el centenario del rector Pedro Rincón Gutiérrez «Perucho».

0
306

Pedro Angel de Jesús Rincón Gutiérrez, fue un notable médico obstetra venezolano del siglo XX y reconocido como el Rector de Rectores al haber ejercido con rectitud y gran pro actividad la rectoría de la ilustre Universidad de Los Andes por veintidós años.

Con Informacion de Radio Fe y Alegria

El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, encabezó los actos protocolares en el homenaje al doctor Pedro Rincón Gutiérrez, por la celebración del centenario de su nacimiento (1923-2023).

El rector dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que es necesario honrar a quien fuera el arquitecto de la universidad moderna venezolana.

“Hay que ubicarse en el contexto histórico de 1958: un país que acababa de salir de la dictadura, en donde habían muchas restricciones para el ingreso a la educación universitaria. Pedro Rincón Gutiérrez tuvo la visión de cómo debería ser la universidad del futuro, que es la universidad de hoy”, apuntó.

A lo largo de este año jubilar ha habido muchas anécdotas. Citó por ejemplo que el rector Pedro Rincón Gutiérrez fue coredactor de la Ley de Universidades; por ello, “decimos que es arquitecto de las universidades autónomas venezolanas”.   

“El pensamiento de perucho hay que analizarlo y estudiarlo. El cumplió con un propósito (…) Nuestro propósito es enfrentar una universidad sin presupuesto, con salarios de miseria y sin providencias estudiantiles. Creo que a nosotros nos toca ser rebeldes y nuestro mayor acto de rebeldía es mantener abiertas nuestras universidades”, dijo.

Jesús Araque, alcalde de Libertador, también se unió a los actos de celebración del natalicio de Rincón Gutiérrez, quien dejó un importante legado en el estado Mérida.

Don Pedro Ángel de Jesús Rincón Gutiérrez “Perucho” nació en el Carmelo de la Cañada, de Urdaneta del Estado Zulia el 24 de julio de 1923; pronto quedó huérfano de su padre Don Fermín Rincón, así que su madre, Doña Vitalia Gutiérrez Rincón, lo envió junto con su hermano Gonzalo Rincón Gutiérrez, a un colegio de internos en Táriba, Estado Táchira.

Al terminar la primaria, su madre se trasladó con ellos a la ciudad de Mérida, y los inscribió en el Colegio San José, donde transcurrió la adolescencia de “Perucho”, quien ya destacaba por sus dotes intelectuales, su formación humanística, amplia universalista, generosa, deportiva y solidaria; con el tiempo comenzó a impartir clases a otros alumnos del colegio como una forma de pagar su alojamiento y comida en el internado.

En 1941 inició sus estudios de Medicina en la Universidad de Los Andes, título que obtendría con honores en 1947. Pronto ejerció como profesor, creo las cátedras de Farmacología y Semiología, ULA Universidad de Los Andes Táchira.

Con información de José Angulo | Radio Fe y Alegría Noticias