Caracas cumple 456 años de fundada

0
696
Caracas Avila by RAYMA

Un día como hoy, 25 de julio de 1567, Diego Losada fundó la ciudad de Caracas, futura capital administrativa, económica y comercial de Venezuela. El nombre original que el explorador español le dio a esta localidad fue Santiago de León de Caracas.

Losada, fue un conquistador zamorano que, como otros muchos compatriotas, cruzó el Atlántico en busca de riquezas y fama. Su primer destino fue Puerto Rico.

De allí, pasó a Venezuela, donde se vio envuelto a varios enfrentamientos entre los gobernantes y aventureros españoles por el control de las nuevas tierras descubiertas.

En 1565 le fue encomendada una difícil misión: someter a los temibles indios Caracas, con los que no había podido ningún otro militar. Pese a la gran hostilidad de los indígenas caribes, Losada, consiguió apuntalar varios asentamientos en el territorio del Valle de las Caracas.

Un año más tarde, el conquistador español consiguió una gran victoria contra el cacique local Tiuna en la batalla de Maracapana. Su siguiente objetivo fue acabar con Guaicapuro. Esto le permitió poblar sin oposición en el centro de Venezuela.

Diego de Losada falleció en 1569 cerca de Borburata.

Escudo de Caracas

¿Cómo fue la fundación de Caracas?

Francisco Fajardo ya había intentado sin éxito asentarse en Caracas. Esta ciudad, ubicada a 900 metros de altura y situada a solo doce kilómetros del mar Caribe, se antojaba estratégica para los expedicionarios españoles en su afán de controlar el territorio de la actual Venezuela.

Esta defensa montañosa la convertía en una población a salvo de los ataques piratas que intentaron asaltar esta plaza en sucesivas tentativas. Caracas sustituyó a Coro y El Tocuyo como capital de la provincia de Venezuela.

Juan Pimentel en 1578 diseñó a Caracas como una ciudad castellana: ordenada en 4 calles y 25 cuadras alrededor de una plaza mayor. Esta organización perduró durante los años siguientes. A finales del siglo XVIII, Caracas pasó a formar parte de la Capitanía General de Venezuela.