Un «buque fantasma» con petróleo venezolano encalla en Indonesia

0
334

Un barco que llevaba petróleo desde Venezuela encalló en aguas indonesias cerca del estrecho de Singapur, según informaron funcionarios de Indonesia que están trabajando para reflotarlo.

El buque, llamado «MT Liberty» y con bandera de Camerún, quedó varado la semana pasada cerca de Pasir Panjang, en la región de las islas Riau, informó el comandante de la base naval local, Anro Casanova.

De acuerdo con el sitio web de seguimiento de buques por satélite TankerTrackers.com, el barco transportaba petróleo proveniente de Venezuela.

En octubre, Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones impuestas a la industria petrolera venezolana en 2019, después de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición llegaran a un acuerdo sobre las elecciones de 2024.

Las operaciones para reflotar el barco continúan. La marina indonesia ha desplegado seis remolcadores para aprovechar la marea alta, según informó Casanova.

Como medida de precaución, «se han colocado barreras alrededor del barco para evitar que el petróleo se derrame», añadió Casanova en un comunicado.

Este incidente se suma a la lista de «buques fantasma» que operan al margen del sector marítimo oficial, un problema que la Organización Marítima Internacional (OMI) calificó como «muy preocupante» esta semana.

El mes pasado, el «Turba», otro barco con bandera de Camerún que transportaba petróleo desde Rusia, un país sancionado, fue descubierto frente a las costas de Indonesia.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos han fomentado el uso de una gran flota de barcos sin certificación de seguridad, que tampoco pagan seguros y no tienen una estructura de propiedad transparente.