EEUU: Un tercer candidato pudiera poner en aprietos reelección de Joe Biden

0
495

En un principio las elecciones de 2024 en Estados Unidos se presentaban como la posible revancha entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, por ver quien se queda con la silla presidencial de la Casa Blanca.

Por El Político

Pero en los últimos días han surgido al menos dos alternativas a republicanos y demócratas. La organización bipartidista No Labels está trabajando para presentar una candidatura presidencial centrista, mientras que Cornel West, conocido intelectual público y político progresista, ha presentado su candidatura por el Partido Verde.

Preocupación demócrata por Biden

Los titulares y los temores de los demócratas sobre un candidato de un tercer partido son, al menos en parte, un reconocimiento tácito de que Biden es impopular, reportó CNN.

Las preocupaciones sobre una candidatura de un tercer partido en un momento similar del ciclo 2020 no existían ni de lejos al mismo nivel que hoy.

Esto habla de una de las diferencias fundamentales entre este ciclo y 2020: Biden es mucho más impopular ahora que entonces. A menos que algo cambie drásticamente, el presidente tendrá que ganarse a una parte sustancial de los votantes a los que no les gusta para ser reelegido.

¿Qué pasa con Trump?

Trump en encuentra en una posición parecida, dado que casi nunca ha tenido una valoración favorable más alta que la desfavorable. Salió victorioso en 2016 porque una pluralidad de casi el 20% de los votantes que tenían una opinión desfavorable tanto de él como de la demócrata Hillary Clinton se decidió por Trump.

La tranquilidad de los republicanos se da porque las encuestas nacionales que han incluido a un candidato de un tercer partido o independiente han mostrado que Biden pierde terreno frente a Trump en relación a cuando solo coinciden ellos dos.

No es una diferencia sustancial (de 1 a 3 puntos), como detalla FiveThirtyEight. Pero todo lo que puede hacer falta es un cambio de 1 a 3 puntos para cambiar el resultado electoral si la carrera sigue tan reñida.

Entre líneas

En la actualidad a las campañas de terceros partidos no tiene por qué importarles un ápice cómo pueda afectar su presencia a unas elecciones.

Quieren ofrecer algo que creen que los principales partidos no están dando a los votantes, en este caso una plataforma inequívocamente progresista (West) o un enfoque bipartidista y centrista (No Labels).

Sin embargo, No Labels en particular se ha visto envuelto en conversaciones sobre cómo podría ayudar potencialmente a Trump. Algunos antiguos amigos de No Labels, como la organización centrista demócrata Third Way y demócratas moderados del Capitolio, han criticado sus esfuerzos porque podrían beneficiar a Trump. Lea más aquí.