Un venezolano entre los atletas refugiados que competirán en París 2024

0
199

El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó este jueves el equipo de 36 atletas refugiados que participarán en los Juegos de París 2024, incluyendo al venezolano Edilio Centeno Nieves. Junto a él, estarán los cubanos Fernando Dayán Jorge Enrique y Ramiro Mora, quienes competirán en tiro olímpico, piragüismo y halterofilia, respectivamente.

El Nacional

Este equipo de atletas refugiados de París 2024 es el tercero de su tipo en participar en unos Juegos Olímpicos, sucediendo a los equipos que compitieron en Río 2016 y Tokio 2020. Sin embargo, será el primero en competir bajo su propio emblema olímpico, representado por un corazón rodeado de flechas que apuntan hacia él. Esta simbología busca reflejar que, a pesar de las historias individuales de cada miembro, todos comparten una experiencia común.

Además de los tres atletas latinoamericanos, 15 provienen de Irán, cinco de Siria y cuatro de Afganistán. Los restantes son originarios de otras zonas de conflicto, como Etiopía, Eritrea, Sudán, Sudán del Sur, Camerún y la República del Congo.

Criterios de selección

Estos atletas fueron seleccionados a través de un programa de becas del COI destinado a personas con estatus de refugiado, verificado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El objetivo principal es proporcionar formación deportiva a miembros de este colectivo que han debido abandonar sus países debido a crisis y conflictos.

Para la composición del equipo, el COI también consideró otros criterios como el rendimiento deportivo de cada atleta, la igualdad de género y una representación equilibrada.

A diferencia del primer equipo olímpico de refugiados en Río 2016, que compitió en solo tres deportes (atletismo, natación y judo), los deportistas de este año participarán en una amplia variedad de disciplinas.

Nuevas categorías y destaque especial

La afgana Manizha Talash, actualmente residente en Madrid, será la primera atleta refugiada en competir en la disciplina de «breakdance». Esta es una de las seis categorías que debutarán en los próximos Juegos Olímpicos, junto con la escalada, el surf y el monopatinaje (skateboarding).

«Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia», resaltó el presidente del COI, Thomas Bach, durante la presentación del equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí