Una enorme bola de fuego pasó sobre España y Portugal

0
631

Durante la madrugada del domingo, el Observatorio de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería, sur de España), captó el paso de una impresionante «bola de fuego» sobre España y Portugal. Este fenómeno, descrito como una bola de fuego de gran tamaño, fue compartido en las redes sociales del observatorio y cruzó los cielos de ambos países alrededor de las 00:46 horas.

El evento fue detectado por los dispositivos del Proyecto Smart, operados en varios observatorios, incluyendo Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Huelva, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla y Marçà (Tarragona). Además, dos cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería lograron registrar este espectáculo celestial.

Según el análisis preliminar realizado por el Profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), investigador principal del proyecto Smart, se determinó que este objeto tenía un origen cometario y entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora. Su altitud inicial fue de 122 kilómetros y finalizó a 54 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Las estaciones de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) y Sierra Nevada, pertenecientes al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), forman parte del proyecto Smart dirigido por el Profesor José María Madiedo para monitorear este tipo de eventos cósmicos. Estas estaciones son el resultado de un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí