Una exposición en Nueva York denuncia la represión en Cuba, Nicaragua y Venezuela

0
283

En el marco de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, Freedom House ha organizado una exposición artística inmersiva que combina obras de arte con testimonios de mujeres que han sufrido represión en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Estos tres países ocupan los últimos puestos en el Índice Chapultepec, elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa, que evalúa la situación de la libertad de prensa en 22 países de América. Desde esta organización, se ha denunciado el aumento de los casos de represión en los últimos meses, no solo contra periodistas, sino también contra voces críticas al gobierno con el objetivo de silenciarlas.

La exposición artística, llamada ‘Voces Silenciadas’, se ha convertido en el hilo conductor de esta iniciativa impulsada por Freedom House, que se celebra en la ciudad de Nueva York, coincidiendo con la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según Lisset D’Abreu, activista nicaragüense y miembro de la Asociación Madre de Abril, este tipo de eventos son importantes para visibilizar las graves situaciones que ocurren en estos países. Estos foros permiten denunciar los ataques contra opositores y críticos a los gobiernos de estas naciones latinoamericanas.

Yaritzha Rostrán Mairena, integrante de la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses, también defiende este tipo de eventos que aprovechan la atención generada por la Asamblea de la ONU para dar voz a las víctimas y dar a conocer la realidad de sus países.

La exposición ‘Voces Silenciadas’ combina diferentes disciplinas artísticas con los testimonios de exiliadas y activistas de los tres países mencionados. A través de una perspectiva femenina, los testimonios relatan los desafíos del exilio y muestran una realidad que los gobiernos autoritarios de estos países intentan ocultar.

Las activistas que participaron en el evento hicieron un llamado a la comunidad internacional para evitar la impunidad de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Según Rostrán Mairena, el autoritarismo se está propagando y es necesario tomar medidas para evitar represalias.

La exposición se lleva a cabo en la Blue Gallery, cerca de la sede de la ONU en Nueva York, y ofrece una experiencia de inmersión donde convergen expresiones creativas de artistas y defensores de los derechos humanos de estos tres países. Entre los artistas destacados se encuentran Luis Manuel Otero Alcántara (Cuba), Rosalía Miller (Nicaragua) y Víctor Navarro (Venezuela).

Esta muestra busca poner rostro y humanizar el sufrimiento de las personas que han sido víctimas de la represión en estos países, más allá de las cifras frías. La obra del artista cubano Otero Alcántara, quien sigue encarcelado después de las protestas del 11 de julio de 2021, destaca en la exposición. Su obra está compuesta por hojas de calendario que representan los días que ha pasado en prisión, haciendo especial énfasis en fechas significativas como su cumpleaños o el aniversario de las protestas.

Otra obra destacada es la recreación, en realidad virtual, del interior de una cárcel en Venezuela, donde se muestran las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, denunciadas por varios organismos internacionales.

Esta exposición y los testimonios de las mujeres que han sufrido represión en Cuba, Nicaragua y Venezuela buscan llamar la atención de la comunidad internacional y poner fin a la impunidad de los gobiernos autoritarios en estos países.

Con Información de Voz de América