Una nueva investigación vincula el uso prolongado de talco para bebés con cáncer de ovario

0
241

Una nueva investigación ha aportado más credibilidad a más de 50.000 demandas contra la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, alegando que su talco para bebés está relacionado con el cáncer de ovario.

El estudio, publicado el miércoles 15 de mayo en The Journal of Clinical Oncology, reveló que el uso de talco en los genitales está asociado con un mayor riesgo de cáncer de ovario, especialmente entre quienes lo utilizaban frecuentemente y durante largos periodos.

Los investigadores, pertenecientes a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), basaron sus hallazgos en datos del Sister Study, que incluyó a más de 50.000 mujeres en Estados Unidos entre 2003 y 2009. Las participantes, de entre 35 y 74 años, tenían hermanas con diagnóstico de cáncer de mama, lo que podría indicar un mayor riesgo de cáncer de mama o de ovario.

Las demandas contra Johnson & Johnson relacionadas con sus productos de talco se remontan a 1999, cuando una mujer afirmó que el uso de talco le causó mesotelioma, un cáncer raro vinculado al asbesto. En 2009, otra mujer demandó a la empresa, alegando que sus productos de talco le habían provocado cáncer de ovario. Desde entonces, miles de personas han presentado demandas similares, alegando que el talco de Johnson & Johnson contenía asbesto, un conocido carcinógeno.

Johnson & Johnson ha defendido la seguridad de sus productos y niega que contengan asbesto, argumentando que los estudios no han demostrado un vínculo concluyente entre el talco y el cáncer de ovario.

Sin embargo, la nueva investigación podría debilitar esa defensa en las batallas legales que continúan. La mayoría de las demandas contra Johnson & Johnson se han consolidado en un caso federal en Nueva Jersey, con un juicio programado para diciembre.

Erik Haas, vicepresidente de litigaciones globales de Johnson & Johnson, afirmó que el nuevo análisis no establece causalidad ni identifica un agente específico que cause cáncer.

El estudio reciente encuestó a las mujeres sobre la frecuencia del uso de talco en los genitales cuando tenían entre 10 y 13 años, en el año previo a su inscripción en el estudio. Se les dio seguimiento con encuestas de 2017 a 2019 sobre el uso de talco a lo largo de sus vidas.

Según las respuestas, el 56% de las mujeres reportaron haber utilizado talco en los genitales en algún momento. Estas mujeres tendían a ser negras, con menos educación y residentes del sur de Estados Unidos, en comparación con aquellas que no lo usaban.

El análisis no puede probar que el talco cause cáncer de ovario ni identificar una marca o sustancia química específica. Dale Sandler, uno de los autores del estudio y jefe de la rama de epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental, señaló que probablemente no hay forma de demostrar causalidad en estudios en humanos.

Katie O’Brien, autora principal del estudio y epidemióloga del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, sugirió que, como mínimo, los hallazgos deberían hacer que las mujeres reconsideren el uso de productos a base de talco.

Con información de Maduradas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí