¡UNIDAD Y LUCHA! Retos que enfrenta la oposición al regreso de Juan Guaidó al país

@DolarToday / Feb 9, 2020 @ 10:00 am

¡UNIDAD Y LUCHA! Retos que enfrenta la oposición al regreso de Juan Guaidó al país

La gira internacional que el presidente interino Juan Guaidó inició el 19 de enero parece llegar a su fin y el panorama sobre las acciones que liderará a su regreso para impulsar el cambio político en el país no está claro. En lo que sí hay coincidencia, a juicio de analistas políticos, es que el éxito de su periplo en el que sumó y reimpulsó apoyos, principalmente de Estados Unidos, es un buen reinicio en el que la organización política interna debe estar en coordinación con la alianza y el respaldo externo.

por Deisy Martínez │@deicamar / Efecto Cocuyo

Otros desafíos que enfrentará la coalición opositora, apuntan, tiene que ver con la coherencia en el discurso y la estrategia ante cualquier escenario electoral y la reactivación de la movilización popular, pero más allá de manifestaciones masivas de calle que en oportunidades anteriores solo han generado frustración en los ciudadanos.

“Guaidó hizo bien en reafirmar la puesta del tema Venezuela en el escenario internacional que sí venía disminuyendo y es un reto mantener esa atención, que si volvió a subir no baje de nuevo”, subrayó la analista político Mirla Pérez.

Conservar esa mirada externa pasa, de acuerdo con la investigadora de procesos totalitarios, porque exista coordinación entre el movimiento interno y el externo en las distintas acciones que se ejecuten para que la situación en Venezuela sea siempre visibilizada afuera y que persigan los mismos resultados.

“La gira ha sido muy positiva pero eso dura muy poco porque las expectativas (de un cambio) son muchas y no están fundamentadas en hechos. La gira fue algo simbólico para contrarrestar la narrativa del gobierno de Maduro al imponer a Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional y se logró que afuera se reconozca al Parlamento legítimo presidido por Guaidó”, indicó por su parte, la politólogo María Puerta Riera.

Guaidó inició una gira el 19 de enero que comenzó en Colombia con la participación en la cumbre antiterrorismo y tuvo un pico importante con su intervención en el foro económico de Davos el 23 de enero. Luego destacó una concentración multitudinaria protagonizada por la diáspora en Madrid, el efusivo espaldarazo de republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos y la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca.

Puerta, especialista en temas de democracia y gobernabilidad, advirtió que el estancamiento de la crisis venezolana juega en contra del presidente interino porque en el exterior se habla de cierta estabilidad por el predominio que adquiere el uso del dólar y que incluso estaría sirviendo de incentivo para el regreso de quienes emigraron.

“Es decir, la gente está enfocada en su lucha por el día a día y si no ve algo que le dé la certeza de que la situación mejorará será muy difícil que recupere la confianza en la dirigencia opositora. Guaidó como cara visible logró un apoyo importantísimo para la causa democrática afuera pero no es suficiente aquí adentro”, agregó.

Unidad

Ambas analistas advierten que las negociaciones, especialmente las que se dirijan a obligar al régimen chavista-madurista a permitir garantías electorales adecuadas en comicios presidenciales o parlamentarios, no deben descartarse.

“No puedes decidir no participar en elecciones si no hay condiciones y quedarte en casa, debes actuar no apaciguar. Por supuesto que las presiones deben enfocarse en lograr presidenciales pero no pueden ser sin garantías, deben ser comicios reales. Y si solo hay parlamentarias la exigencia es la misma», sostuvo Pérez.

Puerta Riera dice estar convencida que a pesar de la desmotivación ciudadana, si la oposición permanece unida, dejando de lado intereses particulares, y le habla claro al país de forma coherente, los venezolanos se animarán a participar tanto en las convocatorias de calle como en los comicios. Alertó que observa a los adversarios del chavismo muy fragmentados, de allí lo sucedido con quienes se prestaron a la toma del Palacio Legislativo, por lo que es un escollo necesario de superar.

“Se debe seguir presionando por lograr un nuevo CNE imparcial, elecciones libres y que se respete la AN pero la negociación sin claudicar, debe permanecer como una de las fichas en el tablero como espacio civilizado para que las partes exijan pero también cedan porque eso es lo que implica una transición”, aseveró.

El también analista político Jesús González asomó otro escenario que dificultaría las acciones, la probabilidad de dualidad de poderes electorales por la especie de competencia que tienen los bandos en pugna por la designación de los nuevos rectores del ente comicial.

“A lo interno el panorama está muy enredado, la AN con Guaidó están motorizando nombrar un CNE a través de la Comisión Preliminar, mientras que Parra y el Psuv promueven que sea el Tribunal Supremo de Justicia el que lo nombre”.

Oposición y gobierno han pasado por tres procesos de negociación sin resultados, más allá de la liberación de algunos presos políticos, en República Dominicana, Barbados y Noruega. Actualmente partidos minoritarios encabezados por Timoteo Zambrano y Claudio Fermín aceptaron sentarse en una mesa de diálogo con Miraflores, mientras son acusados de legitimar las arbitrariedades del chavismo-madurismo.

Sobre la reactivación de la calle, Pérez indicó que más que marchas y concentraciones debe tomarse en cuenta la gran cantidad de protestas que a diario se dan en el territorio nacional. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dio cuenta en su informe 2019 de un total de 16.739 manifestaciones (nuevo récord en nueve años), con un promedio estimado de 46 protestas al día.

“Si bien son protestas localizadas por malos servicios públicos principalmente, quiere decir que la gente no está resignada, no hay sumisión, las personas se atreven a salir a la calle y el rol de la oposición es hacer presencia allí en las comunidades, meterse en el tejido social y canalizar el descontento sin reeditar las situaciones de exposición a la represión”, dijo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*