Unión Europea: El envío de una misión de observación electoral a Venezuela dependerá de las condiciones

0
158

La Unión Europea ha declarado hoy que enviará una misión de observación a las elecciones presidenciales de Venezuela en función de ciertas condiciones, como la participación de la oposición democrática y la invitación oficial del gobierno de Nicolás Maduro. Un representante diplomático de la UE reafirmó este apoyo durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, enfatizando la importancia de un proceso de diálogo liderado por los venezolanos para asegurar elecciones transparentes, inclusivas y creíbles.

«Instamos a las partes a que trabajen juntas en un proceso electoral de acuerdo con lo acordado en Barbados, para garantizar elecciones justas y competitivas. Apoyaremos la democracia en Venezuela este año, incluyendo el despliegue de una misión de observación electoral si recibimos una invitación oficial de las autoridades venezolanas y si se cumplen ciertas condiciones, como la participación de la oposición», afirmó el representante diplomático.

La Unión Europea también expresó su preocupación por la decisión del régimen chavista de expulsar de Venezuela a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En este sentido, instó a que se reabra este espacio «de manera rápida e incondicional» para permitir el regreso del personal a Caracas.

Además, la UE manifestó su inquietud por la creciente represión y detención arbitraria de actores políticos y de la sociedad civil en Venezuela, así como por las amenazas y restricciones contra los defensores de los derechos humanos. También se mencionaron las recientes sentencias del tribunal supremo que impiden que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales.