UNIÓN, ORDEN Y CONSENSO: argumentos para que la oposición pueda incentivar el voto en la primaria

0
269

Félix Seijas, director del Instituto Delphos considera que la oposición debe transmitir que la primaria será un proceso ordenado y consensuado para combatir la apatía y desconfianza de la población

Por Estefani Brito – El Nacional

Unión, orden y consenso, son los principales argumentos que puede esgrimir la oposición para incentivar el voto en la elección primaria del próximo 22 de octubre, en la que se elegirá al candidato opositor que se enfrente a Nicolás Maduro en 2024. Así lo manifestó Félix Seijas, director del Instituto Delphos.

De acuerdo al último estudio de opinión de la encuestadora, 31% de los venezolanos manifestó su disposición declarada de participar en la primaria. Sin embargo, en la encuesta, en la que se consultó a 1.200 personas y que tiene un margen de error de 1,8%, este resultado baja cuando se mide la probabilidad de participación de los ciudadanos. Allí, solo 5,2% de los ciudadanos expresan una alta probabilidad de ejercer el voto en este proceso.

Argumentos oposición voto primaria

Seijas explicó a El Nacional que el primer caso indica el «potencial» que tiene la elección opositora. «La primaria tiene bastante potencial, la gente está dispuesta a escuchar y a ver, no rechaza la idea en principio», mencionó.

El segundo caso, continuó, muestra quiénes realmente irían a votar en este momento. A su juicio, esas cifras van a cambiar a medida que se definan todas las variables que aún quedan en cuanto al proceso. Tales como, la participación o no del Consejo Nacional Electoral y la situación de los dirigentes inhabilitados.

«Son una serie de variables que, una vez estén definidas, la gente va a terminar sintiendo si este es un proceso que, si bien puede ser recibido como idea, vale la pena de hacer el esfuerzo de movilizarse para acudir a votar«, indicó.

El director del Instituto Delphos considera que la oposición debe transmitir que la primaria será un proceso ordenado y consensuado para combatir la apatía y desconfianza de la población. «Esa idea de unión, de orden, de consenso, es el principal argumento que puede la oposición poner sobre la mesa para entusiasmar a la gente», manifestó.

Participación del CNE
En cuanto a la participación del CNE, Seijas mencionó que tendría ventajas técnicas y logísticas, como la utilización de las máquinas y centros de votación, y la custodia de militares, que podría evitar sabotajes por parte de grupos armados.

No obstante, la desconfianza en el ente rector y la posibilidad de que el gobierno de Nicolás Maduro pueda alterar la percepción de la gente sobre la pulcritud y transparencia de este proceso, siguen siendo fuertes desventajas.

«Tendría que saberse en qué condiciones se da esa participación del CNE. No es lo mismo que el CNE lo controle y organice todo, a que simplemente ponga las máquinas y los centros de votación», precisó.

Popularidad de candidatos
En la última encuesta de Delphos, los números favorecen considerablemente a María Corina Machado, candidata de Vente Venezuela, y al independiente Benjamín Rausseo, quien aún no ha oficializado su candidatura, con un 17,3 y 15,1, respectivamente, cuando se toma en consideración la opinión de todas las personas consultadas.

Sin embargo, cuando se tiene en cuenta solo a quienes tienen altas probabilidades de participar en la primaria, Rausseo baja a un 9,7% mientras que Machado se consolida con una aceptación de 37,1%.

«María Corina (Machado) representa un sector que durante mucho tiempo se mantuvo al margen de la Mesa de la Unidad Democrática, un sector radical. En este momento, que la MUD se ha desdibujado, María Corina representa eso otro fuera de la MUD, que la gente asocia con fracaso», señaló.

Cuando se mide la intención del voto en las presidenciales, en careos de los distintos candidatos opositores contra Maduro, el que obtiene mejores resultados es Benjamín Rausseo, con 39,3 de respaldo ante 22,8 que tendría el oficialista.

Argumentos oposición voto primaria

«Rausseo es una figura fuera de la caja, es un outsider. Causa menos rechazo porque hay menos críticas hacia él, porque no hay una historia política que se le pueda imputar de fracaso o algún tipo de reclamo», explicó.

Argumentos oposición voto primaria

Pero, considera que al definirse un candidato opositor que sea percibido cómo «el gran candidato opositor», los números cambiarán favorablemente. «El problema de la oposición es si llega a polarizar la elección. Maduro contra un candidato fuerte de la oposición, habrá otro candidato, pero si logran el mismo efecto que tenía la MUD, que era polarizar, los otros candidatos que vayan por fuera se reducen a nada, a cero, porque la percepción de la oferta estaría polarizada y la gente elige uno de los polos», aseveró.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!