Unos 800 venezolanos participaron en carrera de la Unión Europea contra la violencia hacia la mujer

0
377

Alrededor de 800 venezolanos participaron en la sexta edición anual de la carrera organizada por la Unión Europea (UE) en Caracas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los participantes, vestidos con camisetas que llevaban mensajes como «callar duele más» o «uso mi voz por las que no tienen», recorrieron varias avenidas del este de Caracas en la tradicional carrera de 10 kilómetros y la caminata de 5 kilómetros. Después de la carrera, los corredores disfrutaron de una sesión de bailoterapia, clases de yoga y presentaciones musicales en el Parque del Este.

Además de la carrera, varias organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la prevención de la violencia contra la mujer y la atención a las víctimas expusieron su trabajo durante el evento. La encargada de negocios de la UE en Caracas, Rachel Roumet, felicitó a los participantes y destacó el compromiso de la UE en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

«Quiero felicitar a todas las personas que han participado en este evento, porque hoy todos somos ganadores. Todos hemos caminado o corrido contra la violencia hacia las mujeres», dijo Roumet.

Los ganadores absolutos de la carrera fueron Oliver Díaz, con un tiempo de 00:31:04, y Kharis Bravo, quien obtuvo el primer lugar en la categoría femenina con un tiempo de 00:37:40. En total, se repartieron 4.000 dólares en premios entre los ganadores masculinos y femeninos.

Según un informe de Utopix, entre enero y octubre de 2023, 169 mujeres fueron asesinadas en Venezuela por motivos de género, la mayoría de ellas a manos de sus parejas o familiares. Sin embargo, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que los casos de violencia contra la mujer en Venezuela se redujeron en un 65% entre 2017 y 2022.