Uruguay rechazó en la Celac inhabilitación de María Corina Machado y arresto de Rocío San Miguel

0
173

Uruguay ha criticado duramente al gobierno de Nicolás Maduro por considerar «inadmisible las proscripciones arbitrarias», refiriéndose a la inhabilitación de la precandidatura presidencial de María Corina Machado y la detención de la activista Rocío San Miguel. El vicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni, expresó su descontento durante su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en San Vicente y las Granadinas, y hizo un llamado al «entendimiento mutuo».

Albertoni destacó que es inaceptable que se estén llevando a cabo este tipo de acciones en Venezuela, como también la expulsión del representante del alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Además, instó al gobierno de Venezuela a no abandonar el espíritu de los Acuerdos de Barbados, que habían logrado generar esperanza en la región en cuanto al entendimiento mutuo y la reconciliación.

El vicecanciller uruguayo señaló que le resulta difícil comprender la declaración que se firmará en la cumbre, la cual defiende la democracia y las instituciones, ya que no todos los países están en la misma situación de defender estos valores. Asimismo, resaltó que existen desequilibrios evidentes en algunos países de la región, los cuales se alejan del camino de la convivencia democrática y ponen en riesgo el desarrollo normal de los procesos electorales.

Albertoni planteó la pregunta de qué tipo de democracia se está hablando en la declaración cuando en varios países de la región se limita la libertad y la competencia electoral. En este sentido, enfatizó en la importancia de seguir trabajando en una mayor interlocución a nivel internacional y apoyar iniciativas que promuevan la integración y el diálogo entre América Latina y el Caribe. No obstante, advirtió que se debe hacer un uso adecuado de los instrumentos existentes, evitando que se conviertan en una mera caja de resonancia sin sentido.

Finalmente, Albertoni reflexionó sobre la situación de la región, señalando que a pesar de contar con numerosos instrumentos de integración, América Latina y el Caribe son las regiones que menos comercian entre sí. Esto lleva a cuestionar si se está siguiendo el camino correcto en términos de integración regional.