USNS Comfort lleva voluntarios venezolanos para atender a pacientes en Latinoamérica

0
455

La atención de pacientes en el USNS Comfort comenzó el 13 de noviembre y se extenderá hasta el 17 en el buque y otros dos espacios habilitados en la ciudad colombiana para el despliegue de personal de salud de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Brasil, Canadá y Países Bajos

Liz Gascón / TalCual

El buque hospital de Estados Unidos USNS Comfort ofrece consultas médicas de una decena de especialidades, cirugías y asistencia humanitaria en Cartagena, Colombia, para atender a cientos de habitantes, incluyendo migrantes venezolanos, durante cinco días.

La atención de pacientes comenzó el 13 de noviembre y se extenderá hasta el 17 de noviembre en la embarcación y otros dos espacios habilitados en la ciudad colombiana para el despliegue de personal de salud de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Brasil, Canadá y Países Bajos.

Al menos 600 personas hacían fila en la escuela Antonia Santos de Cartagena para entrar a consultas de Medicina general, Odontología, Medicina interna, Pediatría y otras especialidades. En el lugar había decenas de migrantes venezolanos que encontraron en este operativo una respuesta para un tratamiento.

Es la historia de Disnaira Cedeño, una joven de 36 años, oriunda de Maracaibo, que emigró a Cartagena hace cuatro años con la esperanza de acceder a una operación para tratar una enfermedad pulmonar congénita. Disnaira vende café en las calles de esa ciudad.

En el grupo de voluntarios que trabajan en conjunto con los militares estadounidenses y funcionarios del país receptor también se cuentan a venezolanos que se sumaron al despliegue de solidaridad para contribuir con la organización de pacientes en la sala de espera. Yaravith Andrade, una estudiante de comunicación social que dejó Caracas hace cuatro años, aceptó la invitación de ayudar en un grupo de su universidad.

La estudiante describe esta experiencia como un aporte a la población colombiana. Durante la jornada también ha compartido con otros venezolanos.

Uno de los primeros pacientes pediátricos que recibieron en la escuela Antonia Santos fue seleccionado para una cirugía el 15 de noviembre en el buque hospital para reparar su paladar hendido. “Es muy linda la gente”, relató la planificadora médica del Usns Comfort, teniente Lizette González, que está por primera vez en el buque hospital.

Esta es la séptima misión del Usns Comfort en la región para fomentar colaboraciones entre países, ONG y organizaciones internacionales. Entre 2007 y 2019, la misión recibió más de 582.000 pacientes y realizó 7.000 cirugías en países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

El 18 de noviembre, el buque hospital de Estados Unidos partirá de Colombia para continuar con la asistencia humanitaria en República Dominicana. Anteriormente pasó por Guatemala y Honduras.

Este año, la tripulación está conformada por 1.100 militares y civiles. El buque hospital Usns tiene una capacidad de 100 camas, cuatro máquinas de rayos X, un tomógrafo, laboratorios dentales y de oftalmología, y una farmacia. Su longitud es de 894 pies, una superficie que podría albergar casi tres campos de fútbol americano.

“La importante misión médica deja la promesa duradera de amistad, alianza y solidaridad de las Américas. El regreso del Usns Comfort es una muestra de Estados Unidos honrando su promesa”, reza un comunicado de la embajada que sumó esfuerzos con Defensa Civil Colombia, la Alcaldía Mayor de Cartagena y otros organismos para garantizar la asistencia humanitaria.