Venevision entrevista a Edmundo Gonzalez Urrutia [VIDEO]

0
197

Edmundo González en Venevisión: «Queremos que los venezolanos no sean perseguidos por sus ideas y que tengan libertad de expresión»

En su primera entrevista para una cadena televisiva nacional –ofrecida al programa «Abriendo puertas» conducido por la periodista Margarita Oropeza de Venevisión- el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria (PU), Edmundo González Urrutia, reafirmó que el mensaje que buscan promover desde esa organización es el de la unidad y la libertad de pensamiento.

En respuesta a si deben continuar las mesas de diálogo, insistió: «(se) debe llevar adelante todo lo que sea necesario para contribuir al ambiente de paz, necesario para adelantar un proceso electoral sin tensiones políticas». Además, afirmó que la coalición a la que representa está llamando a un gobierno de reconciliación nacional.

Sobre cómo ve un proceso de transición, puntualizó que «es producto de la reconciliación. Una transición en donde quepamos todos (…), que no hay exclusiones de nadie. Esa es la transición que aspiramos». Igualmente, asomó su disposición a dialogar con el mandatario nacional, Nicolás Maduro, en caso de resultar ganador en las elecciones.

En la segunda parte del programa, González Urrutia informó que ya disponen de una propuesta de gobierno. En concreto, aseguró que «hay un programa mínimo de gobierno de las fuerzas que integran la PU y hay también unas líneas estratégicas elaboradas en un plan del equipo de María Corina Machado. Esos son dos planes que están en perfecta sintonía y que apuntan a todo lo que va a ser la recuperación del país en todos los planos: económico, político, social. En síntesis; en la reinstitucionalización del país que hace falta».

El diplomático, que fue embajador por más de 30 años, consideró que deben «recuperar lo que es la institucionalidad de la política exterior. No podemos seguir con una política exterior basada en alianzas que son ajenas a nuestra tradición pacífica y democrática. Alianzas que lejos de contribuir al desarrollo del país lo que ha contribuido es a marginarnos del concierto de naciones democráticas del mundo».

El candidato unitario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV), analizó la intención del voto de cara a los comicios e indicó que «por la sensación que uno tiene de la calle, lo que uno percibe de la gente en el contacto diario, aquí va a haber muy poca abstención. Aquí ya está la gente motivada a votar, motivada a acompañar la propuesta de la unidad democrática y avanzar hacia la reconstrucción y reinstitucionalización del país».

Sobre las acusaciones de incumplimiento de los acuerdos adquiridos entre el gobierno nacional y la oposición, González Urrutia consideró que «Venezuela está cansada ya de esta diatriba y de esta pugnacidad en el lenguaje diario del gobierno. Hay que mirar hacia adelante con estilo de gobierno distinto; que ponga el acento en la recuperación del país, en la recuperación social de las clases más marginadas que son las que, a fin de cuentas, están llevando la peor parte».

El aspirante presidencial también habló sobre sus propuestas para los migrantes venezolanos. Remarcó que les ofrece «la esperanza de que empieza en Venezuela la reconciliación y la recuperación del país, y que ellos son necesarios para incorporarse a ese proceso (…). Necesitamos el retorno de los venezolanos y que se incorporen a esta tarea enorme que va a ser la de la reconstrucción de Venezuela».

Sobre las reuniones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los observadores internacionales comentó que «el sentido de una observación internacional es ver el proceso en todas las fases de desarrollo del mismo. Estar presente y con libertad en todas las instancias de la elección. Que puedan circular libremente, escoger los sitios a los que vayan a ir, no tener ningunas limitaciones en cuanto a movilidad, etc. Eso es clave para que la observación internacional tenga credibilidad».

Reiteró que las elecciones del 28 de julio «son unas elecciones atípicas, en términos de que es una campaña electoral muy breve, de apenas 90 días, y que tenemos que adelantarlas con recursos mínimos y en situaciones donde el avasallamiento del Poder Ejecutivo en término de manejo de los medios, restricciones a la libertad de expresión, etc., nos hacen el trabajo cada vez más difícil. Por eso, la observación internacional tiene que estar garantizada».

En relación a cómo ve el plazo para la campaña electoral, expresó lo siguiente: «va a ser una campaña muy corta. De nuestra parte no van a encontrar un lenguaje agresivo. De nuestra parte vamos a llevar al país entero las propuestas de la unidad en términos de la recuperación económica y la reinstitucionalización democrática; sobre esos dos ejes vamos a centrar nuestra campaña y vamos a hacerlo lo más amplio y participativo posible».

Asimismo, informó que «todos los equipos de la unidad están desplegados para salir a todo el país a divulgar las líneas maestras del programa de gobierno de la unidad (…). Esos programas fueron elaborados con expertos en las distintas materias (…), de los más respetados economistas, sociólogos, políticos».

González Urrutia expresó que, a su juicio, «nosotros vamos a ganar las elecciones y vamos a cobrar el 28 de julio el triunfo para la MUD». Concluyó además expresando: «el mensaje es muy claro, muy directo; vamos a trabajar todos para que en Venezuela no haya exclusión, para que en Venezuela se recupere la institucionalidad democrática, para que en Venezuela exista una economía sana al alcance de todos, para que no podamos seguir con estos niveles de una economía en pedazos, en trizas (…). Estamos aspirando el cambio que Venezuela necesita y la reinstitucionalización del país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí