Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España

0
381

La revista Forbes publicó recientemente la lista de los 100 más creativos de España en 2024, en la que figura el ajedrecista venezolano Eduardo Iturrizaga.

Iturrizaga, de 34 años de edad, nació en Venezuela y también tiene la nacionalidad española, lo que le permite competir en representación del país europeo en eventos internacionales de ajedrez.

“Su estilo de juego es muy completo, capaz de mostrarse eficaz tanto en posiciones de estrategia, como en ataque o en situaciones de alto contenido táctico”, resaltó Forbes en su artículo publicado el 11 de abril.

Actualmente, Iturrizaga ocupa el puesto 131 de los ajedrecistas del mundo.

Una trayectoria destacada en el ajedrez

El venezolano Eduardo Iturrizaga nació en Caracas en 1989 y a sus 34 años de edad cuenta con una destacada carrera en el ajedrez. Cuando solo tenía 13 años de edad, alcanzó el título de Maestro Internacional de Ajedrez.

El ajedrecista venezolano-español aprendió este juego a los 5 años de edad. Sus primeros triunfos fueron en la plaza Candelaria de Caracas, pero pronto recibió ayuda del entrenador Antonio Palacios, de acuerdo con información publicada en la web especializada de ajedrez Chess Base.

Iturrizaga ha confesado que es admirador del estadounidense Robert Fischer, considerado uno de los tres ajedrecistas más grandes de la historia. También aseguró que es seguidor del estilo del armenio Levon Aronian.

Asimismo, destacó por su participación representando a Venezuela en la Olimpiada de Ajedrez de 2006. Gracias a una puntuación de 8,5 / 11, jugando segundo tablero, obtuvo una medalla de bronce.

Eduardo Iturrizaga representa a España desde 2021

Iturrizaga viene jugando en representación de España desde 2021 en competencias internacionales de ajedrez. En octubre de 2023, obtuvo su tercer título en el Campeonato de España de ajedrez clásico.

Sobre su más reciente triunfo, Iturrizaga se mostró contento y describió su tercer título como “un sueño”.

“Ya cuando conseguí el primero me hizo mucha ilusión y el tercero ha sido un sueño. Sabía que la última iba a ser una partida muy dura y también dependía un poco de lo que pasara en la segunda mesa”, aseguró Iturrizaga en unas declaraciones emitidas en el canal de la Federación Española de Ajedrez (FEDA).

Con información de El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí