Venezolana electa Miss Trinidad y Tobago renunciará a su corona por falta de recursos

0
426

La Miss Grand Trinidad y Tobago, Mileidy Materano, una inmigrante venezolana que fue elegida para representar al archipiélago en el concurso Miss Grand International, ha decidido renunciar a su corona debido a la falta de recursos, según ha informado su abogado a la AFP.

La producción del certamen le comunicó a Materano que debía financiar su viaje a la competición en Vietnam, y en caso de no hacerlo, perdería su reinado y la corona pasaría a la primera finalista, reveló su abogado Wayne Sturge.

Ante las circunstancias y la falta de medios, Materano ha decidido retirarse formalmente. Su abogado ha afirmado que «desea asegurar que su decisión no estuvo influenciada de ninguna manera por ninguna otra consideración».

Normalmente, las ganadoras de estos concursos cuentan con patrocinadores que financian sus viajes, según ha señalado una fuente del sector consultada por la AFP.

La victoria de Materano en el concurso Miss Grand Trinidad y Tobago 2023, que tuvo lugar el pasado 10 de septiembre, generó críticas en las redes sociales, donde algunos trinitarios expresaron su desacuerdo con que una extranjera representara al país. Sin embargo, los organizadores aseguraron que la elección cumplía con las reglas del concurso.

Además, usuarios de las redes sociales también criticaron a Materano, una joven modelo de 29 años que lleva más de seis años viviendo en Trinidad, por no conocer el lema del país: «Disciplina, tolerancia, producción». Durante una entrevista en un programa de radio, Materano fue preguntada sobre este lema y no supo responder.

Trinidad y Tobago, un pequeño país con 1,4 millones de habitantes, acoge a alrededor de 60.000 inmigrantes venezolanos, según datos oficiales, aunque estimaciones de ONG y políticos sitúan la cifra en hasta 120.000.

La mayoría de los venezolanos emigraron a partir de 2013 debido a la grave crisis económica que atraviesa Venezuela, donde el PIB se ha contraído un 80% en los últimos 10 años. Según las Naciones Unidas, cerca de 7 millones de los 30 millones de habitantes de Venezuela han abandonado el país.

Diariamente, llegan inmigrantes desde Venezuela a Trinidad, cuya costa más cercana se encuentra a unos 10 kilómetros del extremo sur de la isla principal.

En todo el mundo se celebran varios concursos de belleza internacionales. Miss Mundo 2023 se llevará a cabo en diciembre en India, y Miss Universo 2023 está programado para noviembre en El Salvador.