Venezolanos en Colombia no tendrán que renunciar a su Permiso por Protección Temporal para solicitar refugio

0
236

La Corte Constitucional de Colombia ha emitido un reciente fallo que permite a los migrantes venezolanos solicitar refugio sin tener que renunciar a su Permiso por Protección Temporal (PPT).

Esta decisión se tomó luego de que la corte examinara el caso de un migrante venezolano y su pareja, quienes se vieron obligados a renunciar a su PPT para poder solicitar refugio en Colombia.

El fallo, que contó con el asesoramiento de la Clínica Jurídica de Movilidad Humana Transfronteriza del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, consideró que esta situación constituía una grave violación de los derechos del migrante y su familia.

Inicialmente, el caso fue desestimado en instancias inferiores, pero finalmente llegó a la atención de la Corte Constitucional en un proceso de revisión.

La corte cuestionó la presión ejercida sobre el migrante venezolano para que renunciara a su PPT, lo cual fue considerado una violación a su integridad y derechos. Además, se resaltó la importancia del permiso de permanencia para acceder a derechos fundamentales como la salud, el trabajo y la educación.

Finalmente, la Corte determinó que los migrantes venezolanos en Colombia se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y, por lo tanto, deben recibir protección especial, según informa el Diario de Huila.

La Clínica Jurídica de la Universidad del Rosario destacó que esta sentencia no solo ratifica lo establecido previamente, sino que también establece límites constitucionales a la facultad del presidente para establecer requisitos para obtener el PPT.