Venezolanos en EEUU podrán aplicar para el TPS a partir de hoy

0
447

El plazo para que los venezolanos elegibles en Estados Unidos soliciten el Estatus de Protección Temporal (TPS) se abrió el 3 de octubre, gracias a la extensión y redesignación anunciada por las autoridades migratorias. Solo podrán solicitar aquellos que hayan llegado al país antes del 31 de julio de 2023.

A partir de este martes, 3 de octubre, los venezolanos en Estados Unidos que cumplan con el requisito de haber llegado antes del 31 de julio de 2023 podrán iniciar el proceso de solicitud para obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS). Esta redesignación del programa fue publicada oficialmente en el registro federal por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y se estima que podría beneficiar a aproximadamente 472.000 ciudadanos venezolanos.

De acuerdo con la redesignación del TPS, aquellos venezolanos que no tenían el estatus podrán presentar solicitudes iniciales hasta el 2 de abril de 2025, fecha límite establecida por el DHS para recibir documentos relacionados con este programa. Además de demostrar que han residido de forma continua en Estados Unidos desde el 31 de julio de 2023, los solicitantes iniciales también deberán demostrar que han estado físicamente en el país de manera ininterrumpida desde el 3 de octubre.

Según el documento publicado por la agencia, «el Secretario (del DHS) ha determinado que se justifica una extensión del TPS de 18 meses porque condiciones extraordinarias y temporales continúan impidiendo que los ciudadanos venezolanos regresen con seguridad (a su país)».

Aquellas personas que ya estuvieran amparadas por el TPS desde su designación en 2021 tendrán que registrarse nuevamente durante un período de 60 días que comenzará el 10 de enero de 2024 y se extenderá hasta el 10 de marzo de 2024. Según el DHS, aquellos que ya tengan el TPS y no se registren nuevamente para la renovación podrían perder su estatus.

Actualmente, hay alrededor de 242.700 beneficiarios venezolanos del programa de protección en Estados Unidos.

Los nuevos permisos de trabajo emitidos por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) tendrán validez hasta el 10 de septiembre de 2025, fecha en la que expira el período de vigencia del TPS para los venezolanos.

El DHS aclaró además que aquellos que tengan solicitudes pendientes hasta el martes no tendrán que presentar nuevos documentos y, de ser aprobados, recibirán el estatus hasta la nueva fecha de extensión.

Para registrarse en el TPS, las personas deben presentar el Formulario I-821 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Los costos de presentación varían según la edad de las personas, siendo de aproximadamente 50 dólares para menores de 14 años y de 545 dólares para personas entre 14 y 65 años.