Venezolanos en el exterior no atendieron al llamado de la dirigencia opositora para registrarse y participar en las primarias

2
630

En los últimos años, el mundo entero ha sido testigo de la migración venezolana masiva, sin precedentes y es que millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país natal en busca de un futuro mejor, escapando de la difícil situación tanto económica, social y política que ha golpeado a la nación sudamericana.

Redacción Dolar Today

Pero, muy a pesar de que existen más de 7 millones de Venezolanos en el exterior solo se registraron para participar en el proceso de primarias un poco más de 200 mil personas. ¿Pero como podemos leer este mensaje de la diáspora, acaso no desean ver a una Venezuela prospera, en la que puedan regresar a los que una vez fueron sus hogares?

La respuesta es tajante y deja mucho que desear y sobre todo en que trabajar para mejorar, la diáspora venezolana a enviado un contundente mensaje a la actual dirigencia opositora que ha perdido la conexión con sus seguidores y la credibilidad ante el país, por los fracasos, falta de estrategia y conexión en los últimos años.

Y es que hasta la medianoche de este domingo 9 de julio, los venezolanos en el exterior tenían la oportunidad de inscribirse en la plataforma para participar en las primarias opositoras del 22 de octubre. Sin embargo la Comisión Nacional de Primaria informó que solo superaron los 200.000 inscritos, si, solo 200 mil de una diáspora de más de 7 millones de venezolanos.

A través de Twitter, el órgano rector de la elección primaria informaba a cerca del proceso de este último día de jornada. Lo que hacían ver a ciudadanía como un gran triunfo, pues en solo un mes duplicaron la cantidad de inscripciones en el exterior tramitadas por el CNE en 24 años.

«El Registro Electoral del CNE, en más de 24 años, no ha pasado de 108.000 inscritos. Con la actualización, más de 300.000 venezolanos en el exterior podrán votar en la Primaria 2023»

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) informó este domingo que, a causa de las fallas generadas por el alto tráfico de venezolanos en el exterior que intentaban registrarse en la página para participar en las primarias, el lapso de registro se extendió un día más, hasta el lunes 10 de julio.

Pero, ¿qué tan cierto es este triunfo que se están adjudicando? Cabe resaltar que al llamado no llegó ni siquiera al 10% pues de los aproximadamente 3.500.000 aptos para sufragar solo unos 200 mil acudieron al llamado.

La diáspora venezolana que se ha extendido por todo el mundo y que sus destinos más comunes van desde países vecinos como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina hasta naciones más lejanas como Estados Unidos, España y Alemania. Cada uno de estos migrantes lleva consigo sus sueños, esperanzas y la determinación de construir una nueva vida lejos de la crisis que los obligó a partir.

La migración venezolana ha generado un impacto significativo tanto en los países receptores como en Venezuela mismo. Por un lado, ha surgido una ola de solidaridad y apoyo hacia los migrantes, con organizaciones internacionales, gobiernos y comunidades locales brindando asistencia humanitaria y programas de integración, sin embargo esta ayuda y protección que le han brindado a la clase política venezolana y sus familias también influye en los venezolanos a la hora de participar en las primarias, pues sus nuevas vidas de millonarios han hecho que dejen de creer en estos actores políticos.

La Comisión Nacional de Primaria en un intento desesperado pidió a los venezolanos en el exterior que cumplieron con la etapa 1 (completar sus datos) que revisen la sección de spam de su bandeja de correo electrónico, porque muchos no han aceptado el correo de validación ni cargaron las fotografías solicitadas para concretar el proceso, lo que podría reducir el 8% de participación real en las primarias.

La historia de la migración venezolana es una historia de resiliencia y esperanza. Detrás de las frías estadísticas, hay seres humanos valientes y luchadores que han dejado todo atrás en busca de una vida mejor.

La diáspora venezolana representa una llamada de atención para el mundo, recordándonos la importancia de abordar las crisis económicas y sociales de manera temprana y efectiva. Solo a través de la colaboración y el compromiso global podremos ayudar a reconstruir un país que ha perdido a millones de sus hijos, pero con soluciones reales, con lideres que estén de lado de los venezolanos y no de sus intereses personales.

2 COMENTARIOS

  1. No logro entender las razones y motivos, pero puedo mencionar mi caso ya que intenté inscribierme, anexé todo lo q pidieron incluyendo C.I., pasaporte, Selfie, aceptaron la tramitación y quedaron en enviar un email de confirmación. Al final el email solo decía que no aceptaba mi inscripción porque no pudieron ¨validar¨ mis datos. Nada más. ¿Cómo puedo entender esto?, salvo q existe poco interés, quizás por razones económicas, de que votemos los del exterior. Entiéndase que no quiero hurgar en razones bastardas para ahora decir que _¨Los venezolanos en el exterior no atendieron al llamado de la dirigencia opositora para registrarse y participar en las primarias¨_

  2. Son fallas de un sistema que está hecho sin pruebas, están ensayando con ello y navegando a ciegas. Si para validar una cuenta en Binance es un protocolo porque la cara no se ve o no hiciste bien la vuelta. Allí se ven las fallas de personas que no planifican bien el proceso y que generará errores. Pensaron que la diáspora iba a atender el llamado y no es así. De esos 7 millones que puede ser más porque no hay cifras verificadas, cuantos de ellos están molesto con la oposición y el régimen, y seamos claro si estuviera fuera y después de tantos sacrificios conseguí lo que anhelo, voy a darle una oportunidad a grupos que solo benefician sus interés. Le doy la espalda porque el país le dio la confianza y ellos la dilapidaron

Los comentarios están cerrados.