Venezolanos en Madrid exigen poder registrarse para votar en las elecciones de julio

0
161

Decenas de venezolanos en Madrid han salido a las calles para exigir la apertura del registro electoral en los consulados, con el objetivo de poder votar en las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio. Además, han pedido a la comunidad internacional que ejerza presión sobre Venezuela para que cumpla con el acuerdo de Barbados y garantice elecciones libres.

David Iturriago, jefe del grupo de campaña de la opositora María Corina Machado en España, ha declarado a EFE que están exigiendo el respeto a sus derechos y la apertura del registro electoral, el cual lleva una semana de retraso. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela abrió el plazo de inscripción y actualización del registro de votantes el 18 de marzo, hasta el 19 de abril, tanto en el país como en el extranjero. Sin embargo, desde entonces se han recibido quejas en distintos países debido a la imposibilidad de registrarse, paso necesario para poder votar.

Iturriago también ha solicitado a la comunidad internacional que esté atenta a lo que está sucediendo en Venezuela. Ha exigido el cumplimiento del acuerdo de Barbados y el respeto a los derechos de todos los venezolanos, no solo los que se encuentran en España, sino también aquellos que se encuentran dispersos por todo el mundo y desean ejercer su derecho al voto. El acuerdo de Barbados, firmado el 17 de octubre de 2023, establece la realización de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, con garantías como la actualización y depuración del registro electoral, incluyendo jornadas especiales para promover la inscripción de nuevos votantes tanto en el país como en el extranjero.

Difunden requisitos para que venezolanos en Madrid puedan inscribirse y  votar en presidenciales el #28Jul - Runrun

Desde Madrid, el opositor Ramón López, diputado en la Asamblea Nacional de 2015, ha denunciado que los derechos de los venezolanos están siendo vulnerados por el régimen de Nicolás Maduro, quien no permite que aquellos que se encuentran en el exterior tengan acceso al registro electoral. Se estima que alrededor de 7.7 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años, de los cuales aproximadamente 4.5 millones están en edad de votar. En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), residen cerca de 240,000 venezolanos, muchos de los cuales han llegado en la última década.

Durante la concentración en Madrid, Lya Sánchez de Fichi ha denunciado que se les está negando el derecho de los venezolanos en el exterior a votar y ha reclamado el derecho al sufragio. Los participantes en la concentración se han mostrado convencidos de que las próximas elecciones se llevarán a cabo y podrán ejercer su derecho al voto. David Iturriago ha concluido afirmando que están firmes y enfocados, ya que este año habrá elecciones libres, los venezolanos en el exterior podrán votar y María Corina Machado derrotará a Nicolás Maduro.

Cabe destacar que Machado fue elegida como candidata de la oposición en las primarias para enfrentarse a Maduro en las elecciones de julio. Sin embargo, las autoridades venezolanas no le permiten presentarse debido a una sentencia judicial que la inhabilita para ocupar cargos de elección popular.