Venezolanos podrán aplicar a nuevo programa migratorio de EEUU de forma gratuita y online

@DolarToday / Oct 14, 2022 @ 11:00 am

Venezolanos podrán aplicar a nuevo programa migratorio de EEUU de forma gratuita y online

El problema es que la cantidad de visas a otorgar por EEUU en el nuevo programa es insuficiente frente a la magnitud de la crisis migratoria venezolana, que ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los países receptores en Latinoamérica, donde hy al menos cinco de los siete millones de desplazados por la emergencia humanitaria en que vive Venezuela

María de los Ángeles Graterol / TalCual

Blas Nuñez Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración de Estados Unidos, adscrito al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) informó que los migrantes venezolanos podrán aplicar de forma online desde cualquier país en el que se encuentren al nuevo programa migratorio ofrecido por el gobierno estadounidense, que implica, entre otros beneficios, autorización para volar directamente por avión y residir en territorio norteamericano por dos años, con un permiso de trabajo garantizado.

El funcionario explicó que la petición no tendrá ningún costo ni para el solicitante ni el patrocinador, que es una figura que exigen dentro de ese plan con el que la administración de Joe Biden — hasta ahora criticada por líderes republicanos por mantener una política migratoria «blanda»— pretende reducir el número de connacionales que llega a la frontera sur con México — a través estados como Texas— donde en el último año fiscal se estima los agentes de inmigración registraron 180.000 encuentros con ciudadanos procedentes de Venezuela. Ese número, dado por el Nuñez Nieto en una rueda de prensa este 13 de octubre, es cuatro veces mayor que el documentado durante el 2021.

Comentó que ese plan para los venezolanos es similar al proceso «Unidos por Ucrania», en el que se le facilitó la regularización migratoria a los ciudadanos ucranianos que huían de la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022. Señaló que en ese caso hubo experiencias en las que las solicitudes de viaje a EEUU se resolvieron en una semana, por lo que espera que con los connacionales el proceso tampcoo sea largo.

«Puede ser muy rápido, todo online, si todos los datos están dados bien», señaló en la conferencia organizada por el Departamento de Estado

Según Nuñez, la administración de Andrés López Obrador, actual presidente mexicano, está considerando habilitar albergues para los migrantes venezolanos que son devueltos a Mexico, que por cierto ya recibió este 13 de octubre el primer grupo de connacionales, tras ser trasladados a una camioneta tipo van del Instituto Nacional de Migración de esa nación en medio del puneto internacional entre Eaggle Pass —una ciudad del estado de Texas, fronteriza con territorio azteca — y Piedras Negras, la capital del estado mexicano de Coahuila.

«A los venzolanos que están contemplando ese viaje tan peligroso o que están en camino, no sigan para el norte por no van a poder entrar por la frontera», insistió la autoridad estadounidense.

¿En qué consiste el programa migratorio para venezolanos?
En un comunicado emitido por el DHS el 12 de cotubre,se anunció que, en aras de disminuir la migración irregular y desorganizada, se pondrá en marcha un proceso «para traer de manera legal y segura hasta 24,000 venezolanos calificados». Se trata de un Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo para personas que están fuera de Estados Unidos (Parole) para connacionales.

El problema es que la cantidad de visas a otorgar en ese programa es insuficiente frente a la magnitud de la crisis migratoria venezolana, que ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los países receptores en Latinoamérica, donde, de acuerdo con cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados Venezolanos (R4V), se concentran cinco millones de venezolanos.

ONG como Amnistía Internacional y representantes de la gestión de Juan Guaidó, entre ellos Carlos Vecchio, han criticado la medida, pues la cantidad de visas que se van a otorgar resultan «insuficientes frente a la magnitud del problema». Para que tenga una idea del alcance de ese plan: en agosto de este año 25.000 migrantes venezolanos llegaron a la frontera entre EEUU y México.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*