Venezolanos protestaron contra las paupérrimas condiciones laborales

0
195

En conmemoración del Día Internacional del Trabajo, cientos de trabajadores venezolanos, en su mayoría del sector público, salieron a las calles para protestar por las condiciones laborales «paupérrimas» que enfrentan y exigir un salario digno que les permita satisfacer sus necesidades y las de sus familias.

En una manifestación en Caracas, Franklin Piccone, docente y miembro de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), expresó a EFE que las condiciones laborales son deplorables y que el gobierno ha hecho caso omiso a sus demandas. Según su punto de vista, es imperativo un cambio político en el país para poder rescatar la educación y la clase obrera.

La mayoría de los trabajadores portaban pancartas con mensajes en los que exigían salarios dignos y no migajas, ya que el salario mínimo actual de 130 bolívares al mes (aproximadamente 3,5 dólares) no cubre el costo de la canasta básica de alimentos, que supera los 550 dólares al mes para una familia de cinco personas, según estimaciones independientes.

Suhey Ochoa, activista y miembro de la organización feminista Pan y Rosas Venezuela, manifestó a EFE que también demandan mejores condiciones laborales que les permitan tener una vida digna y el reconocimiento de contrataciones colectivas. Además, resaltó la importancia de integrar las demandas de las mujeres a los espacios de la clase trabajadora para generar un cambio real en la realidad actual.

El diputado Óscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), denunció a EFE que los derechos de los trabajadores, pensionados y jubilados han sido destruidos por la política neoliberal del presidente Nicolás Maduro y la cúpula del gobierno. También criticó la conducta arbitraria, autoritaria y violadora de la Constitución y los derechos de los trabajadores y del pueblo por parte del gobierno.

En Caracas, los manifestantes se concentraron principalmente en el sector céntrico de Plaza Venezuela con la intención de marchar hacia el oeste de la capital, donde se encuentran la mayoría de las instituciones estatales. Sin embargo, se reportó que agentes de seguridad del Estado impidieron que los trabajadores se movilizaran, según denunciaron organizaciones no gubernamentales.

Además de Caracas, empleados de otras regiones del país también se unieron a las protestas durante la jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí