Venezuela no abrirá frontera el #1Jun por desacuerdos con Colombia, afirma Bernal

@DolarToday / May 30, 2021 @ 8:00 am

Venezuela no abrirá frontera el #1Jun por desacuerdos con Colombia, afirma Bernal

Freddy Bernal recordó que la frontera con Colombia debe abrirse de forma bilateral y dijo que se establecieron varias comisiones de trabajo

TalCual

Venezuela no abrirá la frontera con Colombia el 1 de junio, como lo había asomado el diputado chavista Freddy Bernal, quien recientemente informó que no se logró un acuerdo con el gobierno de Iván Duque.

“Hemos tenido obstáculos para aperturar (sic) la frontera con Colombia. La negativa viene de parte de Colombia a tener acuerdos para fijar los protocolos de bioseguridad”, señaló Bernal durante su programa de radio semanal.

En ese sentido, el autodenominado “protector del estado Táchira, recalcó que Ecuador y Perú tampoco abrieran sus fronteras con la nación neogranadina.

Bernal se reunió en vano
Esta semana Bernal se había reunido con empresarios colombianos del departamento Norte de Santander, agrupados en la Cámara de Comercio de Cúcuta, con miras a afinar detalles para la reapertura de la frontera comercial con Colombia a partir del 1° de junio, como anunció en días pasados la Casa de Nariño.

A través de su cuenta en Twitter, Bernal colgó un video donde dijo que salió «muy satisfecho» de la reunión con los empresarios colombianos por los planteamientos y opiniones que se dijeron en el encuentro, e indicó que se acordaron establecer comisiones en materias de salud, migración, economía y comercio, entre otras.

Sostuvo que la apertura de la frontera debe ser una acción bilateral y no decidida de forma unilateral, reiterando lo que ha dicho sobre el tema en días pasados sobre la decisión del Gobierno presidido por Iván Duque de reabrir sus fronteras en junio y que países como Ecuador y Panamá no aceptaron de momento.

Afirmó que «mientras en Colombia definen las autoridades qué deben hacer», en Venezuela «apuntamos hacia la reactivación del aparato productivo del eje fronterizo».

Sin embargo, el portal de La Opinión de Cúcuta informó que el encuentro -que se celebró en San Cristóbal- ocurrió la tarde del martes 25 de mayo donde una comisión de empresarios liderada por Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, cruzaron a pie el puente internacional Simón Bolívar para reunirse con el «protector» Bernal y autoridades venezolanas.

Citan que Bernal ratificó que existe «voluntad política» para la reactivación del aparato productivo del Táchira y que pasa necesariamente por abrir los pasos fronterizos, pero destacó que es necesario reunirse con las autoridades de Norte de Santander donde esté el gobernador, Silvano Serrano, los alcaldes de la entidad y representantes de gremios como migración, salud, seguridad y tributarios.

Por su parte Carlos Luna enfatizó que es importante que las fronteras permanezcan abiertas para permitir la sustentabilidad de ambos territorios, dejando a un lado la ideología para permitir el intercambio comercial y peatonal entre Colombia y Venezuela.

“Ni Táchira ni Norte de Santander no pueden volver a aguantar que la frontera se vuelva a cerrar, por lo que hay que trabajar para que ninguna condición de diferencia política, ni diplomática, ni de ningún otro orden, incluida la seguridad afecte el que la frontera pueda permanecer abierta”, destacó Luna.

Cree, al igual que Bernal, en la necesidad de realizar coordinaciones conjuntas en materias como migración, salud y seguridad, mientras que abogó por la recuperación de los pasos peatonales y el tránsito por los puentes de manera formal.

Freddy Bernal expuso el lunes 24 de mayo en VTV que se tienen objetivos económicos en el estado Táchira con la conformación de una «zona económica» de fronteras, teniendo a Ureña como epicentro de la misma, con el fin de propiciar el comercio y la economía en el lugar que a su juicio beneficiará tanto al Táchira como al occidente del país.

Recordó que fue Colombia quien cerró sus fronteras de forma unilateral en 2019 cuando se intentó ingresar la ayuda humanitaria desde el vecino país y la administración de Nicolás Maduro tomó la misma medida como reciprocidad. Indicó que se han llevado a cabo más de 10 reuniones -«con bajo perfil»- durante 2020 por orden del mandatario nacional para coordinar ciertas cosas como el recibir a 126.000 venezolanos con un corredor.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*